Cerrar

Los parlamentos europeos reconocen a la Junta su lucha contra la despoblación

La asamblea de Calre acuerda que Silvia Clemente continúe con la coordinación del grupo en fondos de cohesión.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, interviene en la reunión de Calre. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | madeira

La Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), en su reunión celebrada en Horta (Azores), reclamó ayer que los Fondos de Cohesión de la Unión Europea (UE) y los futuros presupuestos se usen para afrontar la despoblación y el envejecimiento. Por este motivo, pidieron que los gobiernos y parlamentos sean consultados en el reparto de los fondos estructurales.

El encuentro sirvió para que estas cámaras avalaran las conclusiones del Grupo de Trabajo de despoblación y envejecimiento que coordina las Cortes de Castilla y León. Fruto de ello, acordaron que la presidenta de la Cámara autonómica, Silvia Clemente, continúe con la coordinación de ese grupo de trabajo.

La declaración de los parlamentos europeos también recogió las posiciones de las regiones sobre temas de actualidad de la política europea como las negociaciones sobre el futuro marco financiero plurianual de la Unión Europea y las futuras políticas de cohesión y agrícola común.

La actividad en 2018, como explicó la presidenta durante la exposición de las conclusiones del grupo de trabajo en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), se desarrolló en un doble ámbito. Por un lado, a nivel europeo, manteniendo contacto con las instituciones comunitarias con el objetivo de conseguir que se tenga en cuenta el fenómeno de la despoblación en las futuras políticas europeas, en especial las presupuestarias. El otro frente fue a escala local, con la celebración de reuniones y visitas de trabajo con los sectores estratégicos más importantes de las diversas provincias de Castilla y León, tomando la Comunidad como «ejemplo de estudio» desde el punto de vista demográfico.

En estos encuentros, según las Cortes, han sido protagonistas los sectores de actividad más destacados del medio rural, además de asociaciones, empresas locales e instituciones. Todos ellos compartieron sus necesidades e inquietudes y le mostraron proyectos reales que están teniendo éxito para fijar población en el territorio. En cuanto al ámbito europeo, el grupo de trabajo llevó a cabo también una intensa actividad en las instituciones europeas. En febrero, se presentó un documento de posición en el proceso de consulta pública abierto por la Comisión Europea sobre el Futuro de los Fondos de Cohesión, con objeto de llamar la atención sobre el problema demográfico.

En mayo, la coordinadora del Grupo de Trabajo mantuvo un encuentro con la Comisaria Europea para la Política Regional, Corina Cretu, instando a que el reto de la despoblación sea considerado como criterio de reparto de los fondos europeos. Asimismo, en junio, Silvia Clemente se reunió con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, para coordinar puntos de vista y afrontar el problema demográfico desde las regiones.

Y en octubre se celebró un nuevo encuentro con el vicepresidente del Parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel. Fruto de este encuentro, se han presentado enmiendas a los Reglamentos que definirán los futuros Fondos Europeos de Cohesión.

Cargando contenidos...