POLÍTICA EN LA COMUNIDAD
El PP ve innecesario crear la Oficina de Lucha contra la Corrupción
Domingo Martínez defiende que la Junta ha sido «contundente» contra esta lacra
La Comisión de la Presidencia de las Cortes rechazó ayer con los votos del Grupo Popular la propuesta del PSOE para crear una Oficina de Lucha Contra la Corrupción, con el argumento de que la Junta ha adoptado medidas «contundentes», en un mensaje no compartido por la oposición para quién las leyes aprobadas han sido «insuficientes y no han aportado nada». Ahora, la PNL se sustanciará en pleno para deshacer el empate entre los procuradores populares y de las fuerzas de la oposición.
La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, que fue la encargada de presentar la proposición no de ley, abogó por la prevención en la lucha contra la corrupción para evitar la desafección y para la regeneración y la calidad democrática. «Es una iniciativa que vele por limpiar las instituciones», resumió.
Las leyes del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León regulan las actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la Administración Autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la Administración Pública y se establecen las garantías de los informantes son «insuficientes para atajar los innumerables casos de corrupción que siguen aflorando y dañando seriamente a la credibilidad de las instituciones», argumentó Muñoz de la Peña. «Hemos de luchar contra esa lacra que es la corrupción, con todas las armas democráticas posibles, pero para ello hay que tener voluntad política, y desde el PSOE consideramos que el Partido Popular, que sustenta al gobierno de esta comunidad autónoma, no está haciendo todo lo posible», aseveró, para estimar que la agenda de medidas para la regeneración que anunció el presidente Herrera en su investidura, no son «efectivas y de excepción».
En la propuesta de resolución, el Grupo Socialista insta a la Junta de Castilla y León a que, en el plazo de 6 meses desde la aprobación de esta PNL, la Consejería de Presidencia presente un proyecto de Ley para la creación de la Oficina de Lucha Contra la Corrupción, «cuyo objetivo será prevenir e investigar posibles casos de uso o de destino fraudulento de fondos públicos o de cualquier aprovechamiento ilícito».