La Unesco deja a la ‘piedra seca’ de la Comunidad fuera de su patrimonio inmaterial
ical | valladolid
El Partido Socialista de Castilla y León denunció que la denominada arquitectura en ‘piedra seca’ —construcciones que se remontan a tiempos inmemoriales y en las que no se utiliza la argamasa— de la Comunidad ha quedado fuera de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada la pasada semana por la Unesco, a pesar de que en 2016 la Junta anunció que presentaría una candidatura para lograr este reconocimiento.
Según criticó el procurador socialista Martín Benito, el anuncio de la Junta no se llegó a materializar, ya que al final ni se formalizó la candidatura ni se realizaron los informes oportunos. Por este motivo, Martín Benito llevará al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una pregunta sobre los razones por las no se presentó la candidatura ante la Unesco, a la vez presentará una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a reconocer el valor cultural de este tipo de arquitectura, así como ha establecer una línea de ayudas para su conservación.
El procurador socialista lamentó que Castilla y León se haya quedado fuera de la declaración, mientras que el resto de comunidades que integraban la candidatura —Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Canarias, Extremadura, Baleares y Galicia—, cuenten ya con el reconocimiento de la Unesco.
Aunque reconoció que esta declaración no es la «panacea», Martín Benito argumentó que esta declaración supone un incentivo más para el medio rural de Castilla y León.