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Celaá defiende la Lomce y garantiza el castellano en todo el territorio español

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León

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió ayer que la propuesta de reforma de la Lomce, presentada por su departamento, es «absolutamente constitucional» también en el aprendizaje de la lengua castellana en las comunidades con lengua propia y subrayó que una prueba única de acceso a la universidad (Ebau) «no está encima de la mesa», aunque añadió sea «lo más acordada posible y con el fondo común más sólido».

Celaá, que participó en el taller de Educación organizado en la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, explicó en declaraciones previas que su departamento no tiene aun el informe del Consejo de Estado que pone en cuestión el reparto del aprendizaje del castellano como lengua oficial en esas comunidades. «La propuesta garantiza el aprendizaje tanto oral como escrito de la lengua castellana, que es la oficial en todo el territorio nacional y el aprendizaje de las cooficiales en sus respectivas comunidades. Es absolutamente constitucional ahora se verá que dicen los colectivos para terminar de encajar de la propuesta», sostuvo.

Al respecto, manifestó que el Estado se reserva el 55 por ciento en sus relaciones con las comunidades que tienen lengua cooficial de todo en el reparto de todas de las materias, y también de la lengua castellana. «Cuando se vea el decreto se establecerán las horas para todas las materias, también de la lengua castellana», precisó.

«No está encima de la mesa», afirmó en relación a la petición de una prueba única de acceso a la universidad, para defender que la Ebau «está dando sus frutos desde hace tiempo» y asegurar que las comunidades tienen sus competencias y que no son solo órganos de descentralización. «Vamos a avanzar lo más posible para que la Ebau sea lo más acordada y que tenga el fondo común lo mas solido posible», indicó.

Celaá enmarcó la reforma propuesta en la modernización y detalló que se asienta en la educación infantil, la coeducación y la escuela inclusiva, es decir en la equidad, la que afirmó que exige tener un profesorado muy formado para tratar tanto al alumno de altas capacidades como al alumno que tiene dificultades de aprendidaje. Por ello, estimó «muy importante» que el profesorado disponga de una formación permanente porque «no hay un alumno tipo todos son diferentes y necesitan un tratamiento más personalizado».

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