La Comunidad, finalista en los premios EnerTic 2018
El proyecto Territorio Rural Inteligente incluye León en un software para gestionar servicios públicos como luz, agua o residuos.
ep | valladolid
La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, y el proyecto Territorio Rural Inteligente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han resultado finalistas en diferentes categorías de la cuarta edición de los EnerTIC Awards 2018.
Estos premios, que se celebran anualmente, son realizados por la plataforma de empresas TIC ‘EnerTIC’ para la mejora de la eficiencia energética, según han informado fuentes de la institución autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, incluyen dos modalidades diferenciadas, una en la que se premian los proyectos tecnológicos «innovadores» realizados por empresas y organizaciones «comprometidas» con la eficiencia energética y la sostenibilidad y otra enfocada a directivos de empresas con una trayectoria profesional enfocada en este sector. De esta manera, María Victoria Seco ha sido nominada como directiva finalista en la categoría de ‘Administración Pública Autonómica’ y la Dirección General ha resultado finalista dentro de las categorías de ‘Smart Cities ’ y ‘Smart eGovernment’ con el proyecto Territorio Rural Inteligente de Castilla y León.
El proyecto Territorio Rural Inteligente, desarrollado por la Junta en colaboración con las nueve diputaciones provinciales, fue aprobado en julio de 2017 con financiación procedente de los Fondos Feder, en el marco de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León. La Consejería aporta a este proyecto 750.000 euros, de un total de 1,1 millones, para desarrollar e implantar una plataforma de software inteligente común a las nueve diputaciones, de manera que se puedan gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y agua, entre otros. Su primera fase terminó el pasado mes de junio y en ella se han instalado «a modo de prueba» un número limitado de sensores —un total de 62, repartidos por Segovia, Palencia, Soria, Avila y León— y actuadores por control remoto en puntos determinados para comprobar su correcto funcionamiento.