Diario de León

Barcones prepara el operativo de seguridad navideño

Abordó con los subdelegados de la Comunidad el dispositivo que han diseñado.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones. ICAL

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preparó ayer con todos los subdelegados, a través de una videoconferencia, los dispositivos operativos diseñados en las nueve provincias para garantizar el normal funcionamiento de la actividad ciudadana durante las fiestas navideñas. En las comisiones provinciales que se han venido celebrando se analizó de forma previa el refuerzo efectivo de las medidas de cara a prevenir problemas de seguridad ciudadana. “No es que Castilla y León sea una comunidad autónoma especialmente en riesgo, pero no debemos bajar la guardia”, matizó la delegada. Genéricamente, en la Comunidad se han adoptado medidas específicas en las zonas sensibles donde se producen las mayores aglomeraciones de personas.

«Es esencial», dijo Barcones, la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con las policía locales de los núcleos de población. Además, dijo que se hará especial hincapié en las zonas de reunión, como pueden ser las de encuentro de personas para celebraciones o de espectáculos deportivos y de ocio. En estas zonas y en esos momentos se reforzará la vigilancia tanto por parte de la Policía Nacional o Guardia Civil como por parte de la Policía Local.

Barcones destacó igualmente que el Ministerio del Interior ha ordenado en toda España un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista con motivo de estas fiestas de Navidad. Se mantiene así vigente el nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, con un refuerzo a causa de los desplazamientos y las grandes concentraciones derivadas de las celebraciones.

Las medidas se ordenaron el pasado 11 de diciembre. Entraron en vigor con carácter inmediato y se mantendrán activas hasta las 24 horas del 8 de enero. El refuerzo comprenderá cuatro grandes objetivos que pasan por reforzar los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista; los controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales; y la seguridad de edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de ciudadanos.

También se prevé intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo y terrestre.

tracking