La prórroga de los PGC incluye la subida de sueldos a funcionarios
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las condiciones de la prórroga al ejercicio 2019 de los Presupuestos Generales de la Comunidad que se encuentran actualmente en vigor, lo que, como ha recalcado la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, garantiza los créditos para todo acuerdo, plan o compromiso adquirido por la Junta con anterioridad al próximo día 31. Del Olmo ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este decreto por el cual se prorrogan por tercera vez los presupuestos, como ocurrió con los del año 2011 para el ejercicio 2012 y con las cuentas de 2016 para 2017, y que incluye también algunas modificaciones como la aplicación de la subida de al menos el 2,25 por ciento para los sueldos de los funcionarios autonómicos o nuevas bonificaciones en impuestos para, por ejemplo, la adquisición de vehículos eléctricos.
El texto dispone la prolongación de los créditos iniciales de 2018 en todos los capítulos, con carácter general, y específicamente los asociados a todo acuerdo, plan o compromiso realizados por la Junta con anterioridad al 31 de diciembre de este año, así como los que resulten imprescindibles para atender los servicios públicos. Con ello, además de facilitar la gestión administrativa, se pretende garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad. La consejera de Economía y Hacienda, al igual que la portavoz de la Junta, ha justificado esta prórroga en las «incertidumbres» generadas por el Gobierno de España que, como ha recordado Del Olmo, no ha aprobado los objetivos individuales de estabilidad presupuestara y deuda pública para las Comunidades Autónoma para 2019.
La propuesta del Gobierno fue rechazada a finales de julio de este año y el Consejo de Ministros llevó nuevamente el acuerdo, que ya se ha aprobado en el Congreso.