Diario de León

La Junta propone que el personal docente administre la medicación al alumnado

La orden que regula el enfermero escolar y las aulas hospitalarias entrará en vigor el próximo curso.

Imagen de dos niños ingresados en las aulas hospitalarias del Caule. RAMIRO

Imagen de dos niños ingresados en las aulas hospitalarias del Caule. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. travesí | valladolid

La Consejería de Educación propone que sea el personal del centro educativo el que administre la medicación necesaria a un alumno con problemas de salud durante la jornada, una vez que sus padres o los responsables legales presenten una solicitud escrita con un informe médico actualizado con el fármaco, la dosis y la duración del tratamiento, entre otros. Así lo recoge el borrador de la orden que regulará las medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos de la Comunidad que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias y que busca dotar a Castilla y León de un «marco interdisciplinar y coherente» a este tipo de estudiantes.

Esta norma debería permitir a partir del curso próximo la incorporación del enfermo escolar en los colegios e institutos así como organizar las aulas hospitalarias y el desplazamiento de docentes a los domicilios de los estudiantes enfermos o que sufran un trastorno psicológico grave de conducta.

La orden ha tenido la oposición de los sindicatos de enseñanza que se niegan a dar el visto bueno a un texto que contempla que los docentes administren cualquier tipo de medicación a un alumno enfermo. «La administración de medicamentos en el centro se llevará a cabo exclusivamente por el personal sanitario, o en su defecto, por los padres o tutores legales del alumno o personas debidamente autorizadas por ellos», recoge el documento de alegaciones presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Enseñanza.

«Ambigüedad»

El sindicato con mayor representación en las Juntas de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios de Castilla y León rechaza la norma presentada por la Consejería por su «ambigüedad desmesurada» y «falta de concreción». No en vano, Csif aboga por dotar a todos los centros de personal sanitario, preferentemente profesionales de enfermería o, en su defecto, auxiliares de enfermería. Y es que las alegaciones de esta central sindical dejan claro que el texto debe recoger que «exime al personal docente de facilitar cuidados sanitarios más allá del deber de socorro que nos compete a todos ante una urgencia».

La Junta persigue con esta orden llevar a cabo una «intervención integral» y poner a disposición de los profesionales de todos los sistemas implicados un instrumento que les permita coordinar sus actuaciones en el desarrollo de este tipo de intervenciones. No en vano, el texto recoge la necesidad de «concretar» los mecanismos necesarios de coordinación y cooperación que sean «imprescindibles» para prestar una atención «global, eficaz y de calidad» a las necesidades del alumno y sus familias. De ahí que hable de los planes individuales de intervención.

También contempla que el sistema sanitario deberá «colaborar» en la prestación de la atención sanitaria que se establezcan en el plan individual integral de cada alumno así como facilitar la formación sanitaria a los profesionales de los centros educativos. Por lo tanto, la orden no menciona, como tal, la figura del enfermero escolar. Eso sí, en el apartado de cooperación entre consejerías, aparece que, una vez que Educación remita la documentación, la Gerencia Regional de Salud formulará una «propuesta de asignación» de profesionales a cada centro educativo.

tracking