Diario de León

Las oposiciones de maestros serán el 22 de junio con 1.026 plazas

El examen de Inglés se celebrará en la ciudad de León y dispondrá de un total de 204 plazas.

Imagen de una de las oposiciones celebradas en León. FERNANDO OTERO

Imagen de una de las oposiciones celebradas en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Castilla y León se celebrarán en su primera prueba selectiva el 22 de junio próximo, el primer sábado después de la finalización de las actividades docentes en la enseñanza infantil y primaria, para cubrir 1.026 plazas.

Lo ha comunicado ayer la Consejería de Educación a los representantes de las organizaciones sindicales en la reunión de la Mesa Sectorial, en la que se ha tratado de la oferta de empleo público del Cuerpo de Maestros y del de Inspectores.

Para el Cuerpo de Inspectores de Educación están convocadas 30 plazas, en una oposición para la que aún no hay fecha de celebración. De las 1.026 plazas de maestros, 103 estarán reservadas para el personas con discapacidad, con la novedad de que podrán sacarse a un turno libre en el caso de que no sean cubiertas, ha explicado el director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado.

En la Mesa Sectorial, el director general de Recursos Humanos ha dado a conocer los lugares en los que se celebrarán las distintas pruebas.

Así, los docentes que deban realizar la prueba selectiva para acceder a una de las 287 plazas de Educación Primaria (29 reservadas para personas con discapacidad) tendrán que acudir a Burgos. Los que se presenten a las 204 plazas de Lengua Extranjera en la especialidad de inglés (21 para personas con discapacidad) se examinarán en León, mientras que la prueba de Educación Infantil, para decidir 185 plazas (19 para discapacidad), se celebrará en Salamanca. La prueba para las 123 plazas de Pedagogía y Terapéutica (12 reservadas) tendrá como sede Valladolid y la oposición de Educación Física, para 103 plazas (diez reservadas) tendrá lugar en Palencia.

Las 72 plazas de la especialidad de Audición y lenguaje (siete reservadas) se dilucidarán en un primera prueba en Soria y las 52 de Música (cinco reservadas) en Ávila. La convocatoria de las oposiciones al Cuerpo de Maestros se publicarán previsiblemente a primeros de febrero próximo, además de las 30 plazas del Cuerpo de Inspectores, cuya sede será Zamora.

La oposición consistirá en dos pruebas eliminatorias, la primera sobre conocimientos específicos de la especialidad, con una parte de manera escrita sobre un supuesto y otra con el desarrollo de un tema elegido por el participante.

La segunda prueba será de aptitud pedagógica, con una primera parte consistente en una presentación y defensa de una programación y otra de preparación y exposición de una unidad didáctica. Con la cobertura de las plazas se alcanzará una interinidad del 8 por ciento en el Cuerpo de Maestros en Castilla y León.

La convocatoria de estas oposiciones del año 2019 al Cuerpo de Maestros se corresponde con las 693 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018, además de las reservadas en la de 2017.

Desde el año 2000, la Junta ha convocado prácticamente de forma anual estas oposiciones, excepto en 2012 y 2014, cuando las plazas se reservarán para 2015, y en 2017, cuando se sacaron para el 2018, de manera alternativa para el Cuerpo de Maestros y restantes grupos. Llegaron a 12.491 plazas docentes que, sumadas a las 1.056 de este año, suponen un total de 13.547 y una renovación del 50 por ciento de la plantilla.

tracking