Diario de León

La incorporación de jóvenes al campo «se ha duplicado» en los últimos años

La consejera de Agricultura y Ganadería participa en Zamora en el Foro del Campo sobre Innovación.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. MARIAM A. MONTESINOS

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

juanm de sáa | zamora

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó ayer que la incorporación de jóvenes al sector agropecuario «se ha duplicado» durante los últimos años, como demuestran las cifras registradas en la provincia de Zamora, donde se ha pasado de 60 al año a 127 «que se han incorporado en 2018», según señaló.

«Ayer se habló en el consejo consultivo de la PAC de la incorporación de jóvenes. Por tanto, aliciente para generar actividad económica en Zamora, generar actividad económica vinculada al medio rural, no solo continuando con las medidas que ya se venían trabajando, sino incorporando innovación», señaló. «La innovacion permite, al mismo tiempo, reducir costes de producción, mejorar y aumentar la producción en las mismas condiciones con menores costes y, además, exportaciones y un aliciente para la incorporación de jóvenes con estos nuevos negocios y economía que se puede generar aprovechando recursos endógenos e incorporando tecnología e innovación a las producciones en las que somos ya pioneros y tenemos un volumen de actividad muy importante», añadió.

Relevo generacional

En este sentido, Marcos Ortega recalcó que la Junta de Castilla y León plantea un «análisis global» de la situación, que haya medidas «garantizadas» para la rentabilidad de las explotaciones y unn mecanismo que se plantee desde el ámbito nacional a la Comisión Europea para que «se impulse y sea una realidad» el relevo generacional. «Se plantean medidas para la incorporación de jóvenes, no solo vinculada a las ayudas que ya están encima de la mesa por parte de la Junta de Castilla y León, sino también para que sea efectivo y posible el relevo generacional, «indicó.

«Para que un joven se pueda incorporar, tiene que haber una explotación a la que incorporarse. Si no impulsamos el relevo generacional, será muy complicado que los jóvenes, por muchas ayudas que pongamos, se puedan incorporar. Subirá más el precio de la tierra para absorber las ayudas que pone la Administración pero no habrá más explotaciones a disposición de los jóvenes», advirtió.

Milagros Marcos hizo estas declaraciones en el Campus Viriato de Zamora, antes de intervenir en el Foro del Campo sobre Innovación y Futuro, organizado por Agro XXI.

Bioeconomía alimentaria

La consejera de Agricultura y Ganadería valoró la contribución de la innovación al desarrollo del sector, ya que la aplicación de nueva tecnología y la bioeconomía apunta a «generar» nuevos negocios y más empleo en el medio rural. «Se trata de presentar lo que ha sido y es la estrategia de bioeconomía agrolimentaria de Castilla y León, basada en la innovación y en el aprovechamiento de nuestros propios recursos para generar más y nueva actividad económica, aprovechando lo que tenemos, recursos endógenos, pero también buscando la sostenibilidad de las producciones, el menor impacto ambiental, tal y como se está demandando a nivel internacional», señaló.

«También vinculado a las nuevas ayudas de la PAC por parte de la Comisión Europea y, además, adaptarnos con ello, también, a los mercados. Esto se puede conseguir», aseguró.

En este sentido, Milagros Marcos recordó que hay datos de la Dirección General de Innovación de la Comisión Europea en los que, «extrapolando el simulador de producción y de empleo, se demuestra que en Castilla y León podemos llegar a generar hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo» en el sector agroalimentario. «Si, además, activamos 774 millones de euros en la economía con mecanismos e implantación de proyectos de bioeconomía, generarían de aquí al año 2030 en torno a 10.000 nuevos puestos de trabajo», anotó.

Igualmente, la consejera detalló que se trata de proyectos que «encajan» en alguna de las cinco líneas que tiene el Plan de Bioeconomía «que queremos presentar al sector para animarles con datos a incorporarse a estas nuevas técnicas.

tracking