Diario de León

El 92% de los niños acogidos están viviendo con familias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alicia García ha recordado el impulso que se ha dado al acogimiento familiar con iniciativas como el Estatuto de los Acogedores, guías informativas, protocolos de actuación para situaciones de dificultad, campañas o la creación de la aplicación ‘InfanciaCyL’, con una zona privada para familias acogedoras y en la que tienen disponible la tarjeta de identificación del acogedor familiar o del guardador los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

Alicia García ha destacado el impulso que se pretendía dar al acogimiento, sobre todo en los menores de tres años, algo que se ha logrado, ya que a inicios de 2015 el 70 por ciento de estos niños se encontraban en acogimiento familiar (había 92 en acogida y 34 en residencias) y, en la actualidad, son ya casi el 92 por ciento (156 acogidos en familias y 13 en residencias). El pasado año hubo un total de 960 acogimientos familiares, lo que representa un 5 por ciento más que en 2015, año en el que hubo 912. De esos 960 acogimientos familiares de 2018, 461 se realizaron con familia extensa —entorno familiar de los menores— y 499, con familia ajena.

Se ha incrementado a lo largo de esta legislatura el número de menores que han podido ser atendidos en ambientes familiares, que en 2015 eran el 56 por ciento de los menores acogidos y, en la actualidad, son el 60 por ciento. En estos cuatro años, han sido un total de 3.778 los menores atendidos en ambientes familiares.

Se han difundido diversas campañas de promoción del programa de acogimiento familiar en colaboración con Cruz Roja, que han permitido que en los últimos cuatro años 256 nuevas familias se hayan incorporado al programa. A pesar de ello, al finalizar 2018, eran 93 los menores en espera para poder ser acogidos, de los cuales 81 eran mayores de siete años. En la actualidad hay 335 familias inscritas en el programa de acogimiento.

tracking