Diario de León

La Fundación Gadea alerta del daño por el escaso tamaño de las empresas

La consejera Pilar . del Olmo destaca . el esfuerzo de la Junta . en innovación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Fundación Gadea Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, aprovechó ayer en Valladolid su puesta de largo para alertar del escaso tamaño de las empresas en España que les impide participar en la generación de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+Di). La entidad, que ya aúna a más de 250 expertos en doce áreas de conocimiento y que busca fomentar la investigación y favorecer el apoyo de las administraciones y las empresas a la I+D+i, recordó que el sector privado está conformado, básicamente, por pequeñas y medianas empresas (pymes).

El director de la Fundación Gadea Ciencia, José Antonio Gutiérrez, recordó que las grandes empresas, que cuentan con más de 250 trabajadores, apenas suponen el 0,2 por ciento del total mientras que las que tienen una plantilla por encima de los 50 empleados son el 0,8 por ciento. Pese a ello, las grandes compañías generan el 33 del empleo.

Añadió que las pymes y las micropymes (con menos de 10 empleados) «difícilmente» pueden participar en la generación de la I+D+i. En el mismo sentido se pronunció el vicepresidente de la fundación y fundador de Gadea Grupo Farmacéutico, Gerardo Gutiérrez, quien precisó a la Agencia Ical que las empresas españolas hacen ciencia en la medida de sus posibilidades pero advirtió que hay muy pocas compañías con «tamaño suficiente de masa crítica» para abordar desarrollos de base científica. Otro de los problemas que ha detectado la Fundación Gadea Ciencia es el escaso esfuerzo de las administraciones públicas en favor de la investigación. «Mientras otros países del entorno de la Unión Europea como Francia, Alemania, Reino Unido Unido han mantenido su esfuerzo en I+D+i, nosotros lo hemos dejado caer», lamentó.

Pese a ello, José Antonio Gutiérrez valoró el esfuerzo «notable» de Castilla y León que está situado en el quinto puesto.

Los últimos datos de 2017 reflejan parte del esfuerzo que lleva a cabo la Junta en innovación. Aseguró que Castilla y León es una de las regiones con mayor gasto interno en materia de I+D+i, hasta los 683 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento.

tracking