«Voluntad política» y una «estrategia global» contra la despoblación
ICAL | VALLADOLID
La lucha contra la despoblación requiere de «voluntad política» para el impulso de una «estrategia global» para el mundo rural que incida en las infraestructuras, sobre todo en las de conectividad digital, los servicios, medidas de discriminación positiva, diversificación económica, apoyos financieros, impulso al asociacionismo y un cambio social y cultural.
El presidente de Grupo Matarromera Carlos Moro, la presidenta de ATA Soraya Mayo, el integrante de la Comunidad de Innovadores de Google para Educación Óscar Abellón y el cura impulsor de la Coordinadora Rural de Zamora Teo Nieto protagonizaron ayer la ‘Mesa sobre las dinámicas empresariales y sociales contra la despoblación’ dentro de la segunda jornada ‘Somos Castilla y León 2019’ que organiza El Mundo Castilla y León. Los participantes en la mesa coincidieron en que «oportunidades hay en el mundo rural» y «muchas ideas» pero es preciso acabar con «muchas barreras mentales» que dan por sentado que en los pueblos «no se puede hacer nada» contra la despoblación. «Hay que acabar con el bloqueo mental», dijo Nieto.
Nieto y Mayo se mostraron «esperanzados» en que se puede revertir la situación de sangría poblacional actual mientras que Moro y Abellón expresaron su «optimismo» en el futuro de los pueblos de la Comunidad.