REFORMA DE LA 'SELECTIVIDAD'
Educación cede y rebaja el nivel de la Ebau este curso para igualarse a otras autonomías
El consejero Fernando Rey precisa que los profesores que elaboran la prueba «la han matizado, modulado y equilibrado»
La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la Ebau, nombre que se le ha dado a la selectividad con la implantación de la Lomce, será este curso un poco menos dura en Castilla y León. El alumnado de la comunidad ya había denunciado que el nivel de la prueba era mucho más elevado que en otras comunidades autónomas, en las que el temario que entraba era mucho menor.
A pesar de que el consejero de Educación, Fernando Rey, defendió el curso pasado que los alumnos castellanos y leoneses estaban en desventaja frente al resto —lo que les restaban posibilidades para acceder a los grados más demandados— y clamó por una prueba única —en contenidos y en fechas— a nivel nacional, finalmente en Castilla y León tan sólo el Grupo Técnico de Materia —los profesores que se encargan de realizar las pruebas de cada una de las asignaturas a las que se enfrentan los alumnos— de Historia decidió rebajar los contenidos para igualarlos a otras pruebas nacionales y de un programa de cien temas sólo entraron 69.
Rey precisó en Soria que este año los profesores de instituto y universidad que establecen las características de la Ebau «han modulado, matizado, rebajado y equilibrado la prueba» para que los alumnos castellanos y leoneses cuenten con un examen «accesible». «Ellos han visto otras pruebas del país y han modulado mucho y rebajado los estándares de exigencia», explicó el consejero de Educación, precisando que la prueba aquí «es seria y desplomar el nivel de la Ebau sería desplomar el Bachillerato».
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, afirmó ayer que se «adecuará» la Ebau con el objetivo de facilitar el acceso de los alumnos a la universidad. Marcos informó de esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación a la Guía de la Ebau, manifestó, según Ical, que la Junta «siempre» va a defender a los estudiantes de la comunidad, pero recordó que éstos, siendo los mejor preparados, conforme a los informes educativos, se enfrentan a una prueba más exigente que en otras comunidades. Ante la falta de una prueba única, que volvió a reclamar en la misma línea que el consejero de Educación, afirmó que no se trata de «rebajar el nivel de exigencia», sino adecuar la Ebau a las características de otras comunidades, a la vez que confió en contar con el apoyo de los socialistas de Castilla y León.
Un estudio elaborado por la profesora de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda, el año pasado confirmaba, además, la exigencia de la prueba en Castilla y León, donde la probabilidad de que un alumno saque un diez en los exámenes es tan sólo de un 8,7% frente al 23% que tienen los alumnos de Canarias. Esto condiciona, a pesar de que el 96% de los alumnos que se presentaron a la prueba en la Universidad de León logró superar los exámenes, los alumnos que quieren optar a las carreras más demandadas, como Medicina, Veterinaria o Biotecnología, tengan menos opciones frente a alumnos de otras comunidades que llegan con mejor nota a la hora de hacer la matrícula.
La Ebau este año en Castilla y León será el 5,6 y 7 de junio, en la fase ordinaria y el 3,4 y 5 de julio, en la extraordinaria, aunque los estudiantes se enfrentarán, según concretó el consejero de Educación, a una prueba «más accesible» que en los cursos pasados.