Diario de León

UGT amenaza con movilizaciones y huelga si la Junta no se atreve a aplicar las 35 horas

La medida sindical afecta a los 14.961 empleados públicos que la administración autonómica tiene en la provincia .

Tomás Pérez, a la izquierda analiza las posibilidades para implantar de forma inmediata las 35 horas para empleados públicos. M. CHACÓN

Tomás Pérez, a la izquierda analiza las posibilidades para implantar de forma inmediata las 35 horas para empleados públicos. M. CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León amenazó ayer en Valladolid con movilizaciones e incluso la convocatoria de una huelga si la Junta no es valiente al aplicar la jornada semana de 35 horas para los 14.961 empleados públicos de la Junta en la provincia (10.217 mujeres y 3.550 hombres más 607 hombres y 587 mujeres trabajando en la Universidad de León). En la autonomía, la medida afecta a 85.111 empleados.

En la provincia hay 29.286 personas contratadas por las administraciones públicas en total (5.490 hombres y 2151 mujeres en las instituciones del Gobierno central y 3.880 hombres y 2.804 mujeres trabajando en los ayuntamientos). De ellos,14.961 dependen de la Junta y son los afectados por la medida.

El sindicato consideró que se trata de una cuestión de «voluntad política» porque los datos macroeconómicos de 2018 permiten constatar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto.

El secretario autonómico de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) en UGT CyL, Tomás Pérez, aseguró que es «el momento» de recuperar los últimos derechos para los empleados dependientes de la Junta, una vez que las Cortes tramitan la ley que regulará la carrera profesional, y a la espera de recuperar el recorte de los sueldos, que el sindicato calcula en un 5 por ciento. «Ya no hay disculpas para incumplir la ley y lo firmado en el Acuerdo Marco porque ahora se cumplen las condiciones para aprobar las 35 horas semanales. Hemos tenido paciencia estos años pero ha llegado la hora de reivindicar nuestros derechos», consideró.

Falta de profesionales

Pérez dio 15 días de margen al Ejecutivo regional para anunciar su disposición a negociar la reducción de la jornada laboral, aunque sea de forma gradual como en otras comunidades autónomas. «De no haber respuesta», afirmó que UGT anunciará un calendario de movilizaciones.

En su opinión, los empleados públicos ya han «sufrido bastantes años de penuria», sin haberles reconocido su labor. «Se nos acusó de todo por tener un trabajo fijo y los políticos saben que el Estado del Bienestar se soporta gracias a los trabajadores de la administración», aseveró.

El líder sindical subrayó que la sanidad atraviesa por graves problemas, lo que repercute en la calidad asistencial, principalmente por la falta de profesionales. En ese sentido, calculó que la reducción de 37,5 a 35 horas supondría la contratación de 6.000 empleados e incrementar la plantilla de Sanidad un 20 %.

El responsable del sector de Sanidad de UGT, Miguel Holguín, precisó que la implantación de los recortes, a través del decreto de 2012, que supuso la implantación de la jornada semanal de 37,5 horas supuso, por ejemplo, reducir un tercio la plantilla de los médicos de Urgencias en la Comunidad. Ello trajo consigo, explicó, el aumento de la carga de trabajo y afectó a la calidad asistencial. «Las 35 horas son un derecho. No se recortan y se defienden», sentenció.

El secretario general reclama a la Junta que sea «valiente» y «cumpla las promesas» porque en marzo, como ha explicado, se corroborarán los parámetros macroeconómicos.

La provincia con más funcionarios afectados es Valladolid con 18.908, seguida de León con 14.225; Burgos con 11.338; Salamanca con 10.989; Zamora con 6.632; Avila con 6.094; Segovia con 6.028; Palencia con 6.019 y Soria con 4.848.

tracking