Diario de León

Pérez alerta de «la paradoja» de la reducción de horas lectivas

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El secretario regional de la FeSP también se refirió al sector educativo, donde recordó que, si el Congreso de los Diputados refrenda el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Senado para la reducción de las horas lectivas de los profesores, puede darse la «paradoja» que los docentes de Secundaria tengan 18 horas de clases mientras que el resto de empleados de la Comunidad continúen con las 37,5 horas.

En el mismo sentido, se pronunció la secretaria autonómica de Enseñanza, Beatriz García, quien exigió la implantación de las 23 horas lectivas para Infantil y Primaria y 18 horas para el resto de niveles no universitarios así como la sustitución inmediata en los casos de baja laboral y la reducción de la ratio de alumnos por aula. También se refirió a los docentes de la Comunidad son uno de los colectivos peores remunerados del país y los que más han sufrido los recortes.

Por su parte, el responsable del sector de la Administración Autonómica de la Federación, Julio César Martín, consideró que el aumento de la jornada laboral ha supuesto una bajada del sueldo en un 7 por ciento. «Trabajamos gratis media hora todos los días», declaró. También, apuntó que supone un perjuicio «muy grave» para los trabajadores a la hora de la conciliación laboral y familiar, ya que muchos de ellos deben cuidar a padres y abuelos.

Camhio de modelo

Por otra parte, las federaciones de la Enseñanza de CC OO y UGT han pedido una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con el objetivo de que clarifique los planes del Gobierno sobre los centros de Educación Especial en su reforma educativa. Durante los últimos 35 años, la Educación Especial ha sido generadora de «beneficios compensadores para miles de alumnos con discapacidad», destacó UGT ayer en un comunicado, donde argumentaba que «cualquier cambio en el modelo actual» debe ser negociado con la comunidad educativa y, en lo que respecta a las condiciones laborales, con las organizaciones sindicales. UGT tiene entre sus principios la escuela inclusiva y la integración educativa, pero también defiende «la convivencia dentro del sistema educativo de los centros de Educación Especial con otras medidas de inclusión e integración educativas en los centros ordinario». Similar opinión expresó CCOO en una nota.

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