La Comunidad lidera la producción de pellet
ical | valladolid
Castilla y León es la comunidad autónoma que concentra el mayor volumen de producción de pellet, con unas 160.000 toneladas anuales, de las cuales el 92 por ciento están certificadas con el sello de garantía ENplus® que gestiona desde su implantación en 2011 la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).
La producción de pellet en Castilla y León duplica prácticamente la de Galicia y la de Cataluña, que se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, en términos relativos, Galicia es la región que produce más pellet con este certificado, ya que supone el 97 por ciento del total fabricado, seguida de Andalucía (96 por ciento), Castilla y León (92 por ciento) y Cataluña (91 por ciento). En Castilla y León operan actualmente once fábricas de pellet, siete de ellas certificadas c. En otras comunidades con volúmenes de fabricación de pellet más modestos, como Asturias, La Rioja y Cantabria, prácticamente el cien por cien del total producido cuenta con la certificación.
Entre 2011 y 2018, se han emitido en España 52 certificados con alcance de producción, lo que representa el 85 por ciento del total fabricado, así como 26 certificados con alcance de comercialización. Estas cifras sitúan a España entre los países con más empresas certificadas de Europa, junto a Alemania, Austria e Italia. Aunque si se contabilizan únicamente las empresas productoras, España ocupa el segundo puesto europeo.