Cerrar

Junta y Gobierno avanzan en el Plan de Convergencia a la espera de las actuaciones

El Ejecutivo central compromete una reforma normativa para que la Comisión de Planificación Hidrológica sea paritaria.

Los consejeros de Fomento y de Hacienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Pilar del Olmo (i) y la ministra Meritxell Batet (d). RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

La Junta de Castilla y León y el Gobierno central acordaron ayer avanzar en el Plan de Convergencia Interior y dotar a la Comunidad de un mayor peso en la representación de la Confederación Hidrológica del Duero (CHD), que es una reivindicación y un anhelo del Ejecutivo autonómico.

Así lo explicaron la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la reunión de la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad, que no se reunía desde noviembre de 2010.

En comparecencias separadas, Batet valoró la cooperación leal de la Junta de Castilla y León, que agradeció al presidente Juan Vicente Herrera, y reconoció que se decidió mantener la reunión pese a que se ha celebrado con el rechazo de los presupuestos que ha llevado a la convocatoria de elecciones generales el próximo 28 de abril, además de las autonómicas del 26 de mayo.

De Santiago-Juárez calificó de «positivo y bueno» que dos gobiernos hablen en «cualquier momento», en referencia a las citas electorales, que en su opinión dejan abiertos una serie de asuntos para la próxima legislatura.

Para avanzar en el Plan de Convergencia, recogido en el Estatuto de Autonomía, se creará un grupo de trabajo que identificará las actuaciones y las zonas, si bien el vicepresidente de la Junta recordó que la aprobación de las áreas funcionales estratégicas, en las que se tienen que decidir las inversiones para corregir desequilibrios, están «bloqueadas» por el Grupo Socialista.

La ministra subrayó que el Gobierno da «respuesta» a la demanda de la Junta de contar con más representación en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y precisó que se va a modificar el Real-Decreto de 2011 para que la composición sea igual y con los mismos miembros del Estado que de la Comunidad, entre ocho o nueve por cada parte.

«Se va a iniciar de inmediato, se va a acelerar al máximo para dar una respuesta antes de que termine la legislatura», afirmó la ministra, mientras que el vicepresidente de la Junta recordó que el Tribunal Constitucional tumbó el artículo del Estatuto de Autonomía referido a la Cuenca del Duero y valoró que exista un mayor peso en la Comisión de Planificación Hidrológica.

El acuerdo se desarrollará a través de una modificación urgente del decreto que regula esta representación en el organismo de cuenca, con la intención de que pueda culminarse antes de que acabe la legislatura.

Así lo anunció la ministra Meritxell Batet, quien se comprometió a que, una vez que salga adelante la modificación, tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España tengan ocho representantes cada una en este foro de gestión.

El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró que es «muy importante» este avance en el «anhelo» de esta Comunidad autónoma de gestionar materias como el regadío de la Cuenca del Duero, lo que intentó por la vía de la reforma estatutaria, pero que se truncó por una sentencia del Tribunal Constitucional.

Cargando contenidos...