Mañueco, el mejor valorado, gana aunque baja y pactará con Cs o Vox
El PSOE experimenta una subida más moderada, pero no rentabiliza la caída de Podemos.
ICAL | VALLADOLID
Castilla y León afronta el escenario político más abierto de su historia a poco más de tres meses para las elecciones autonómicas del 26-M. Una encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical revela un abanico inédito de posibles alianzas de los dos grandes partidos —PP y PSOE— para conformar el próximo Ejecutivo de la Comunidad.
Los ‘populares’ sufren el desgaste de 30 años de gobierno pero volverían a ganar los comicios con entre 31 y 35 procuradores, lo que les permitiría alcanzar la mayoría absoluta con Ciudadanos, que puede duplicar su grupo actual hasta llegar a entre 10 y 13 escaños o con Vox que, con seis representantes, entraría en las Cortes por primera vez con grupo propio. La mayoría absoluta se sitúa en los 41 procuradores, al perder la Comunidad tres escaños correspondientes a las provincias de León, Salamanca y Segovia.
El PSOE experimenta una subida más moderada, pero no rentabiliza la caída de Podemos y alcanza entre 26 y 28 asientos en el Parlamento (ahora tiene 25), lo que también hace posible intentar una alianza con el partido de Albert Rivera. La formación morada acusa el mayor desgaste y ve reducida su representación de diez a tres escaños, mientras que aún no está claro si IU y UPL lograrían entrar en el hemiciclo.
Retroceso de cinco puntos
En este escenario, el PP experimenta un retroceso de cinco puntos en la intención de voto respecto a las elecciones de mayo de 2015, pero con el 32,6 por ciento de los sufragios se mantiene como la fuerza más votada en Castilla y León y vuelve al nivel de apoyo que tuvo José María Aznar en 1987 cuando los populares lograron por primera vez la victoria en la Comunidad. Este desgaste le supone la pérdida de entre siete y once procuradores y dejará su representación entre 31 y 35, frente a los 42 actuales. El PSOE se ve afectado por la crisis catalana y modera su crecimiento en la Comunidad, donde gana un 1,5 por ciento de apoyos hasta el 27,4 por ciento. Los socialistas no son capaces de rentabilizar la fuerte caída de Podemos que se deja cinco puntos de intención de voto, pasando del 12,1 al 7,1 por ciento. Con este resultado, el partido que lidera Luis Tudanca sumarían entre uno y tres nombres a su actual representación y lograrían de 26 a 28, mientras que Podemos perdería 7 de su decena actual y se quedarían únicamente con tres escaños. En el lado de la izquierda, el sondeo pone de manifiesto que IU, que baja un punto en intención de voto hasta el 3,2 por ciento, aún no tiene asegurado su asiento en el Hemiciclo, aunque puede alcanzarlo.
Ciudadanos se configura como la llave más probable del próximo Gobierno. Sus apoyos crecen cinco puntos porcentuales y llega al 15,5 por ciento, aunque este resultado corrige significativamente a la baja los resultados de encuestas precedentes. Esta intención de voto le llevará a duplicar al menos su actual representación en las Cortes y llegar a entre 10 y 13 procuradores, suficientes para dar la mayoría al PP o al PSOE, si se considera la franja alta de la horquila tanto en el caso de los socialistas como la de la formación naranja. La novedad de este sondeo es la irrupción de Vox en la política autonómica, con el 9,6 por ciento de intención de voto.
Mañueco, el más valorado
El candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es el líder político de la Comunidad con mejor valoración, seguido por el socialista Luis Tudanca, que es el candidato más conocido por los votantes. Sin embargo, ninguno de ellos logra llegar al aprobado, al quedarse el presidente de los ‘populares’ de Castilla y León en el 4,61 y el secretario general del PSCyL en el 4,33. El tercer lugar es para el delegado de Ciudadanos en la Comunidad, con un 4,1, seguido del coordinador autonómico de IU y precandidato a la Junta, José Sarrión, con un 3,62. Luis Mariano Santos obtiene en León, la provincia por la que UPL obtiene representación en las Cortes, un 3,3, la misma nota que los caiudadanos de la autonomía otorgan a Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos.