Una todoterreno de la política
Silvia Clemente Municio (Pedraza, Segovia, 1967) ha sido consejera de Medio Ambiente, de Cultura y Turismo y de Agricultura y Ganadería de los Gobiernos de Juan Vicente Herrera, hasta que éste la propuso como presidenta de la Cámara. Es una todoterreno de la política autonómica de la Comunidad. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, su trayectoria se inicia en 1995 en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Segovia como funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración, y en 1996 es nombrada Gerente Territorial de Servicios Sociales de Segovia. El 5 de agosto de 1999 da el salto a la política autonómica al ser nombrada directora general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y el 19 de mayo de 2001 el presidente de la Junta de Castilla y León le encomienda la máxima responsabilidad como consejera de Medio Ambiente. Herrera vence en las autonómicas de 2003 y elige a Clemente para hacerse cargo de la Consejería de Cultura y Turismo. En 2007, cambia de área y se encarga de Agricultura y Ganadería. La aprobación de la ley Agraria y la definición y desarrollo de la marca de los alimentos de calidad de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’ están en su haber.
Su forma de trabajar, tomando las decisiones con arreglo al Reglamento y apoyada en los servicios jurídicos de la Cámara, en una etapa que exige diálogo, es lo que alegó ayer como una de las razones de la renuncia al cargo. «Esta forma de trabajar no ha sido aceptada por la formación política a la que he pertenecido y es dónde más rechazo me he encontrado», afirmó en la carta que leyó a los castellanos y leoneses a los que pidió disculpas por no cumplir su mandato.
Desanimada en los últimos meses con el proyecto del Partido Popular y con su líder, contra el que arremetió en su comparecencia, Clemente deja la política, en una decisión que comunicó a primera hora de ayer a sus colaboradores.