Cerrar

Confirman la prisión sin fianza para el dueño de la funeraria investigada

La Audiencia desestima el recurso de su hijo para neutralizar el peligro de fuga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid ha confirmado la prisión provisional sin fianza para el dueño de la empresa funeraria El Salvador, Ignacio M.A. La Sala rechaza así el recurso interpuesto por el investigado contra el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción 6.

La Audiencia ha desestimado además el recurso interpuesto por el hijo, Ignacio, y mantiene su situación de prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 800.000, cantidad que considera proporcionada para neutralizar el riesgo de fuga, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El tribunal vallisoletano también ha acordado rebajar de 400.000 a 200.000 la fianza exigida a la hija del propietario de la funeraria, Laura, para que pueda salir de la cárcel.

Los tres están siendo investigados, junto a otras 22 personas, en una causa abierta por delitos continuados de estafa y falsedad, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

Se trata de una calificación jurídica genérica y provisional. Las diligencias que practique el Juzgado de Instrucción 6 permitirán esclarecer la participación de cada uno de los investigados en los hechos y, en función de ello, la concreción de los posibles delitos.

El tribunal consideró al disminuir la cantidad de fianza para la hija del propietario de la empresa funeraria que no existe riesgo de alteración de prueba ni de reiteración delictiva, mientras que sí observó riesgo de fuga por las altas penas a las que puede enfrentarse por la gravedad de los delitos que se le imputan.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid investiga si el dueño del Grupo El Salvador, varios familiares y trabajadores vendieron féretros que retiraron antes de incinerar y los volvieron a vender, una estafa continuada que supuestamente pudieron cometer durante veinte años con casi 6.000 ataúdes, según fuentes policiales.

Además del dueño y dos de sus hijos, la Policía detuvo a otras trece personas.