Diario de León

MOVILIZACIÓN

Cientos de cazadores defienden la caza frente a las Cortes regionales

La Policía Nacional tuvo que intervenir al coincidir con la manifestación de UGT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cazadores se movilizan. Cientos de ellos de toda la Comunidad se concentraron este mediodía frente a las Cortes de Castilla y León en Valladolid coincidiendo con la lectura de la propuesta de modificación de la nueva ley de caza de la Comunidad Autónoma.  La concentración se convocaba poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León(TSJCyL) paralizara la caza en la región al suspender la Orden Anual de Vedas y el Decreto que establece qué especies pueden considerarse cinegéticas debido a dos recursos interpuestos por el Pacma. 

 Si todo transcurre con normalidad, según explica en su web Jara y Sedal,  la aprobación de la nueva legislación cinegética de Castilla y León se votará el próximo 20 de marzo, en el último pleno de la legislatura. Al día siguiente, si cuenta con los apoyos necesarios como así se prevé, la nueva norma se publicará en el Bocyl y la Ley de Caza entrará en vigor en ese mismo instante. A partir de aquí, ya se podrá volver a cazar en Castilla y León. 

El contenido de la proposición

La nueva normativa que blindará la caza Castilla y León y que Jara y Sedal ya adelantaba a finales de febrero, se votará el próximo miércoles. Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Cs de las Cortes de Castilla y León presentaron la proposición para modificar la propia ley de caza en la Comunidad Autónoma -/1996, de 12 de julio-.

Con ella se pretende blindar la actividad cinegética en la región y corregir los elementos del auto que anularía el decreto que establece las especies que pueden ser consideradas como cinegéticas.

La nota curiosa

La Policía Nacional se ha visto obligada a intervenir a las puertas de las Cortes para evitar problemas al confluir dos manifestaciones que reivindicaban el derecho a la caza y la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios.

Mientras los cazadores se encontraban frente a la fachada del Parlamento autonómico, la movilización convocada por UGT se ha desplazado desde la Consejería de Economía y Hacienda hasta las Cortes, donde han confluido.

Los cazadores se han quejado de que la manifestación sindical les estaba quitando espacio y se les echaba encima, momento en el que la Policía Nacional ha decidido montar un cordón entre ambas para evitar males mayores.

tracking