Cerrar

Herrera se ampara en 70.000 empleos creados para desactivar las críticas

Tudanca le echó en cara que su legado es una Comunidad «cada vez más pequeña y vacía».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | VALLADOLID

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha apoyado ayer en la creación de 70.000 empleos durante la legislatura para rechazar las críticas lanzadas por el socialista Luis Tudanca, quien ha denunciado que su legado es una Comunidad «cada vez más pequeña y vacía».

En su cara a cara ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, Tudanca sostuvo que los resultados de la legislatura para el Gobierno de Herrera no le permiten «irse con la conciencia tranquila», a lo que el presidente ha replicado que en este «resumen acelerado» que ha hecho el socialista en su intervención ha echado en falta «el dato más relevante», en referencia a la creación de empleo.

«Su señoría está empecinado en desperdiciar estos turnos para debatir», ha lamentado Herrera, convencido de que el portavoz del PSOE hace «pura propaganda y pura demagogia», mientras que Tudanca ha criticado que la Junta lleve «demasiado tiempo, como los niños, no queriendo ver la realidad».

Tras pedirle el socialista un balance de los cuatro años de legislatura, Herrera ha comenzado por decir que casi es un «imposible resumir en cuatro minutos los cuatro años de una legislatura larga y difícil, no exenta de sorpresas» y, en definitiva, «con luces y sombras».

Pero Herrera ha defendido que, con una configuración de las Cortes sin mayoría absoluta, su Gobierno ha «garantizado la estabilidad y la gobernabilidad» y ha propiciado «avances en las cuatro grandes áreas» que fijó como prioridad para la legislatura, en referencia a la economía, los servicios sociales, la mejora de la calidad en la política y el reforzamiento del proyecto de Castilla y León.

En su réplica, Tudanca se ha preguntado si la gestión de la Junta ha servido para mejorar la vida de los ciudadanos y se ha respondido: «honestamente creo que no», lo cual «no les permite irse con la conciencia tranquila».

Tudanca ha considerado que el legado de Herrera respecto a su objetivo de dejar a Castilla y León fuera del mapa de la corrupción en España no se ha conseguido, tras lo que ha recordado las vinculaciones de dirigentes del PP castellanoleonés con casos como el Gürtel, la investigación sobre las eólicas, la Perla Negra y el Caso Enredadera, entre otros.

Sobre la gestión de los servicios públicos, el portavoz socialista ha considerado que las calificaciones de las que presume la Junta son «dieces de puro cartón piedra» en servicios sociales, educación y sanidad.

Y en el caso de la despoblación, Tudanca ha subrayado que Castilla y León cierra la legislatura con 65.000 habitantes menos, lo que ha comparado con «hacer desaparecer toda la ciudad de Zamora», además de perder 30.000 activos.

En este sentido, Tudanca ha lamentado que Castilla y León sea cada vez «más pequeña y más insignificante», y también más «vacía».

En su dúplica, el presidente de la Junta de Castilla y León ha considerado que en sus intervenciones «suele perder la objetividad», pero ha añadido que a él lo que le importa es «lo que piensen los paisanos», a través de encuestas de opinión que valoran el trabajo realizado. Además, Herrera ha defendido el «crecimiento sostenido» de Castilla y León durante la presente legislatura.