Diario de León

Nuevo presidente y viejos ‘deja vú’

Publicado por
LA ANDANADA PEDRO VICENTE
León

Creado:

Actualizado:

E l penúltimo pleno de la declinante Legislatura comenzó inusualmente a mediodía, a fin de separar la elección del nuevo presidente de las Cortes, el burgalés Ángel Ibáñez, del resto del amplio orden del día, que ocupará a sus señorías hasta bien entrada la tarde de hoy. Ibáñez, que sustituye en el cargo a Silvia Clemente, fue elegido por mayoría simple y en segunda votación, ya que, al contar exclusivamente con los votos del grupo popular, en la primera no obtuvo la mayoría absoluta requerida.

Situado en la órbita del presidente autonómico del PP y candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la propuesta de su nombramiento se interpreta como un movimiento orientado a apuntalar la oferta electoral del partido en la circunscripción burgalesa, donde Ibáñez va a reemplazar al frente de la candidatura a Herrera, que ha venido encabezándola, elección tras elección, desde 1995. Cumplido el trámite, la sesión se reanudó por la tarde con el habitual turno de preguntas dirigidas a la Junta, que abrió el socialista Luis Tudanca contraponiendo con el presidente Herrera su distinto balance sobre la gestión del gobierno autonómico durante la legislatura. Ambos hicieron acopio de las cifras y estadísticas más acordes con su valoración. Así, mientras el primero blandió el dato de los 65.000 habitantes perdidos en este último cuatrienio, el segundo destacó los 70.000 nuevos empleos creados en la comunidad durante el mismo periodo. Y mientras el presidente destacaba la alta valoración de los servicios públicos prestados por la Administración Autonómica y la mejora de la calidad democrática, Tudanca no pasó por alto el creciente malestar ciudadano provocado por la gestión sanitaria ni los casos de corrupción en curso de investigación judicial. Nada nuevo que no hubiéramos oído a uno y otro anteriormente. Similares aires de «deja vû» tuvo el mano a mano entre Herrera y el portavoz de Podemos en torno a la despoblación. Pablo Fernández se remontó al desplome demográfico registrado a lo largo del último decenio años para cifrar exactamente en 154.357 el número de habitantes perdidos en esa comunidad. Si Tudanca había equiparado a la población de la ciudad de Zamora la perdida de censo en esta última legislatura, la cifra esgrimida por Fernández superaría el censo de toda la provincia de Zamora. Frente a ello, Herrera puso en valor la gestión política de su gobierno para situar el problema demográfico en la agenda política nacional y aseguró que por primera vez en 10 años el saldo migratorio empieza a resultar positivo.

Representantes de las ampas de Eras de Renueva se acercaron hasta las Cortes para escuchar in situ la respuesta de la consejera de Cultura en torno al centro cívico multidisciplinar que vienen reivindicando. A preguntas del socialista Álvaro Lora, la consejera Cirac se comprometió a que sea una realidad en la próxima legislatura, lo cual en ningún caso dependerá de ella, que no tiene la menor responsabilidad de repetir en el cargo. Por su parte, la berciana de Podemos Lorena González trató de arrancar al consejero de Fomento el compromiso de que el corredor ferroviario del eje Atlántico discurra por El Bierzo. Y antes de venir a darlo por supuesto, Suárez Quiñones tiró de ironía relacionando la pregunta con el hecho de que González sea la candidata de su partido a Ponferrada. «Se ve que como candidata está repasando los temas, pero todavía no los ha repasado del todo bien», le espetó.

tracking