Sólo el 16% de las ayudas de la PAC llegan a menores de 40 años
Se registra un descenso de casi 5.000 perceptores repartidos en todos los segmentos de población.
La incorporación al campo de jóvenes y mujeres no termina de materializarse en Castilla y León y los mayores de 40 años siguen siendo los principales perceptores de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), ya que acaparan casi el 85 por ciento total de las ayudas concedidas en el ejercicio de 2017 en la Comunidad. Así lo dicen los datos de un informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que evidencian también el descenso en casi 5.000 perceptores de ayudas respecto al ejercicio anterior, lo que pone de manifiesto la pérdida de activos que sigue padeciendo el sector primario.
El documento cifra en 6.739 los menores de 40 años que recibieron ayudas directas durante el ejercicio 2017 en Castilla y León (de ellos, 538 menores de 25 años), con un montante total de 114,3 millones de euros, lo que supuso el 15,8 por ciento de los 722,5 millones de euros recibidos en la Comunidad. El mayor número de perceptores de estas ayudas correspondió a los 40.386 profesionales con edades comprendidas entre 40 y 65 años, que recibieron casi 493 millones de euros.
Las mujeres siguen teniendo un papel secundario en la percepción de las ayudas directas y fueron apenas 20.000 (28,5 por ciento) las que recibieron este respaldo económico. También en este caso fueron casi la mitad mujeres de entre 40 y 65 años (10.122) mientras que las más jóvenes no parecen ver futuro económico en el campo, ya que fueron 72 menores de 25 años las que recibieron ayudas directas de la PAC (frente a los 466 hombres).
CAÍDA GENERALIZADA
En comparación con el ejercicio de 2016, la situación no se presenta demasiado halagüeña para el campo de Castilla y León, que perdió 4.997 perceptores de ayudas directas en un año y un montante económico de 1,1 millones de euros. Esta caída fue generalizada en todos los sectores de población salvo en los menores de 25 años, que crecieron en 31 perceptores (6,1 por ciento) hasta los 538. Por su parte, el mayor descenso en el número de perceptores de ayudas directas en Castilla y León tuvo lugar en los mayores de 65 años, que se redujeron en un 9,5 por ciento (2.273 personas menos).
Por sexos, el descenso respecto al ejercicio de 2016 fue mayor en el caso de las mujeres, con una caída del 8,5 por ciento (1.835 mujeres menos), mientras que la reducción de los perceptores de las ayudas directas fue de un seis por ciento (3.162 hombres menos).
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, reconoce la «realidad» tanto de Castilla y León como de España y Europa, donde el sector agrícola y ganadero «está envejecido» con más del 50 por ciento de sus trabajadores con una edad superior a los 55 años, mientras que son «pocos» los jóvenes que se incorporan al sector. «Se puede hacer toda la demagogia que se desee, pero la verdad es que hijos de agricultores que hayan mamado esto y que sean potenciales agricultores de cara a los próximos años, hay pocos», denunció.
De seguir esta tendencia que cifra en unos 500 los jóvenes que se incorporan cada año al campo en Castilla y León, Dujo estimó que se podrá mantener la actividad agrícola y ganadera de la Comunidad porque las explotaciones «se van a dimensionar con más tecnologías, más maquinaria y se pueden manejar», declaró.