«El futuro del país tiene que pasar por el medio rural»
Desde Segovia, María del Mar Martín, representante de las Plataformas Colectivo de Acción Solidaria y la Coordinadora para el desarrollo integral del nordeste de Segovia», acudió a Madrid «no a pedir sino a exigir que se cumpla la Constitución porque no somos ciudadanos de segunda». Así, reclamó «los mismos derechos y las mismas oportunidades» porque «el futuro de este país tiene que pasar necesariamente por el medio rural», dijo. Su pueblo, Saldaña de Ayllón tiene 20 habitantes con la suerte de tener «ocho niños y adolescentes» que les dan esperanza de tener un futuro. El día a día sin embargo no es fácil sin consultorio y sin farmacia. Esos niños se desplazan en autobús para ir al colegio a un pueblo cercano y en sus casas Internet «funciona mal».
El alcalde de Torrubia (Soria), Raimundo Martínez Vicente, tampoco faltó a la protesta celebrada en Madrid. Él hizo parte del camino hasta la capital a lomos de un burro, para denunciar la falta de transporte. «El autobús no llega a mi pueblo así que tuve que coger el burro e ir a Calatayud para coger el AVE y estar hoy aquí como uno más».
«No somos ciudadanos de segunda, somos de regional», manifestó antes de relatar la realidad de su pueblo en el que solo viven 58 personas de edades avanzadas y no hay ningún niño. «El médico viene solo dos horas los lunes y el farmacéutico atiene un botiquín los martes», describe antes de añadir que no hay tiendas y que el panadero acude con su furgoneta «dos veces a la semana».