Diario de León

La ‘España vaciada’ y «olvidada» exige dejar de ser ‘de segunda’

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe logran reunir en la capital a decenas de miles de personas.

Un momento de la protesta de ayer en Madrid. JUAN LÁZARO

Un momento de la protesta de ayer en Madrid. JUAN LÁZARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | madrid

Decenas de miles de personas, 50.000 según la Delegación del Gobierno y 100.000 según los convocantes, abarrotaron ayer el centro de Madrid bajo el lema La revuelta de la España vaciada . Los manifestantes recorrieron bajo la lluvia el espacio que separa las plazas de Colón y Neptuno. Allí los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga leyeron un manifiesto en el que la «España olvidada por los poderes públicos» pide «atención» y «soluciones urgentes» a los políticos sin «retrasos, ni excusas».

«Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes. Sin más retrasos, ni excusas», rezaba ese manifiesto consensuado por las dos plataformas convocantes, Soria ¡Ya! y Teruel Existe, a las que se sumaron otras ochenta de diferentes lugares de España. Para los convocantes, según añadía el manifiesto, atender los problemas de la España despoblada es «un asunto de Justicia» y es «imprescindible para el equilibrio territorial, social y económico». Además, añadía, lo es también para la «defensa del medio ambiente» ya que «la despoblación es la antesala de la desertización».

«Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible» y «se degrada irremisiblemente y perdemos todos», añadía el texto leído por Campo Vidal. «Tristemente», recordaba, Soria, Cuenca y Teruel «lideran la zona más despoblada de la Europa del Sur». Precisamente el portavoz de Soria ¡Ya!, Goyo Sánz, hacía hincapié en la necesidad de que los políticos «se ocupen de las zonas despobladas y que Gobierno tome medidas serias y contundentes». Entre de ellas citó «exenciones fiscales y mejores comunicaciones, en fin, más inversión porque si no hay inversión no puede haber población».

Las provincias de Soria y Teruel, dijo Sanz, «estamos perdiendo mil habitantes al año», algo que considera «insostenible y un disparate». A su juicio, el Gobierno «no se lo toma en serio, muchas palabras y promesas, pero pocas realidades», afirmó antes de pedir que se tome este asunto como un «problema de Estado». «Hay pueblos que no tienen siquiera comunicación por Internet y no pueden hablar por teléfono móvil. Eso, en pleno siglo XXI, es un disparate y hay que empezar por ahí», dijo antes de añadir que se sienten «españoles de segunda» categoría. «Pagamos impuestos como los demás pero no nos dan los mismos servicios», aseveró. «no somos paletos, hay gente muy preparada en los pueblos y si se les dieran oportunidades harían cosas», concluyó. Sólo de la provincia de Soria llegaron a la capital unas 5.000 personas, según dijo, a bordo de 64 autobuses.

tracking