Cerrar

La Junta se compromete a negociar la vuelta a las 35 horas para los funcionarios

De Santiago-Juárez, sobre el plan de Sánchez: «Aprueba unas directrices vacías para una España vacía».

El portavoz del ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago Juárez. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | valladolid

La Junta de Castilla y León ha adelantado este jueves que si a finales de abril el Gobierno confirma que esta Comunidad ha cumplido con la denominada ‘regla de gasto’ empezará a negociar la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha referido a la protesta convocada por CC.OO. ante la Consejería de la Presidencia que también dirige, donde los sindicalistas han reivindicado mejoras laborales para los funcionarios y, en concreto, la recuperación de las 35 horas. De Santiago-Juárez ha destacado que esta cuestión de la jornada laboral es «la única» que aún no se ha recuperado de entre las perdidas cuando la Junta tomó medidas respecto a los funcionarios durante la crisis económica para paliar el déficit, ya que fue recuperada la paga extraordinaria eliminada y los días libres suprimidos.

El vicepresidente ha remarcado que no está ocurriendo lo mismo en otras autonomías, donde aún no han recuperado las hasta tres pagas extraordinarias suprimidas o algunos de los días libres eliminados, por lo que ha respetado la protesta, pero ha supeditado volver a las 35 horas al cumplimiento de los requisitos dados en la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, ha recordado que la ley establece que para poder negociar la recuperación de las 35 horas de jornada laboral semanal, los gobiernos autonómicos tienen que cumplir los objetivos de déficit y deuda y también la denominada ‘regla de gasto’.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por aprobar unas «directrices vacías para una España vacía», en referencia a las de la Estrategia para el Reto Demográfico aprobadas en el Consejo de Ministros del viernes.

Ha insistido en que lo más importante para atajar el problema es cambiar «cuanto antes» el modelo de financiación autonómica con el fin de que primen criterios como la dispersión o el envejecimiento, criterios que «encarecen» la prestación de servicios. «Esto es lo básico, hay que modificar el modelo de financiación pactado por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas en las que se prima a la población, quien más tiene, más recibe», ha explicado. «Mientras no se cambie el criterio de población estamos perdidos», ha aseverado.

Tras esta reflexión ha lamentado que en el «festín» del Gobierno del pasado viernes —en referencia al Consejo de Ministros— se aprobaran una directrices «vacías» en torno a la Estrategia para el Reto Demográfico y ha afeado que la «despedida de soltero» del Gobierno se haya ampliado a la «barra libre» para «todos» con la convalidación de seis Decretos en la Diputación permanente del Congreso.