Cerrar

Condenado a seis años de internado el menor que asesinó a un travesti

El fallo señala que no se conocían y la relación sexual se produjo de forma distendida.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El Juzgado de Menores de Valladolid ha condenado a seis años de internamiento terapéutico y a tres años más de libertad vigilada a un menor de edad como responsable del asesinato y del robo con violencia cometido contra un hombre travestido conocido como «Eli», de 59 años, el 12 de agosto de 2018.

La sentencia también condena al menor, de 16 años, a pagar 20.000 euros a cada una de las tres hermanas de la víctima que ejercieron durante el juicio la acción civil —60.000 en total—, mientras que rechaza por «extemporánea» la demanda del hermano y establece en 46.764,43 euros el pago que deberá abonar a la sanidad pública de Castilla y León (Sacyl), en compensación por el coste de la asistencia prestada a la víctima. El Juzgado establece que los pagos de estas cantidades serán asumidas subsidiariamente por el padre del menor, quien sin embargo sí responderá personalmente de las costas judiciales causadas.

El relato de los hechos señala que, tras una breve conversación ambos acordaron mantener relaciones sexuales y «de forma distendida y sin que medie coacción alguna del mayor sobre el menor», recorrieron toda la fachada del centro comercial que da a la avenida de Zamora -unos 200 metros- hacia unas escaleras, las segundas según el sentido de la macha, que comunican la calle con las salidas de urgencia del parking subterráneo del centro comercial. «Alcanzado este punto, tras cruzar el menor y la víctima unas palabras, siendo conscientes de la existencia de cámaras de seguridad en la zona, decidieron bajar las escaleras, yendo el menor el primero, sentándose luego en uno de los últimos peldaños, tras lo cual la víctima se colocó frente a él y, tras dejar el bolso en el suelo se inclinó y le realizó una felación», explica el fallo. Luego, «en la posición descrita y de forma sorpresiva, repentina e inesperadamente», el menor saltó sobre las espaldas de la víctima, pasó su brazo por delante de la garganta y tirando violentamente hacia atrás lo tiró al suelo y le ahogó.