La estación de Sanabria estará lista en el segundo semestre
En este momento, según fuentes de Adif, ya se ha ejecutado la parte «más complicada» de la terminal, es decir, los muros de acompañamiento de escaleras, rampas y accesos principales sobre las vías, así como la pasarela que comunica ambos andenes. Además, se está finalizando el relleno de tierras en la zona del edificio principal, para iniciar su cimentación. También, en los andenes se están finalizando las canalizaciones y arquetas para su pavimentación. «Las obras llevan un ritmo adecuado, acorde con la climatología de los primeros meses del año», indicó la sociedad, quien confió en «poder acelerarlas» en los meses estivales, para tener finalizada la estación de Sanabria en el segundo semestre del año.
110 kilómetros
Este tramo de alta velocidad ferroviaria, inscrito en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, parte de la estación de Zamora y tiene una longitud total de 110 kilómetros, con doble vía en ancho estándar o UIC (1.435 milímetros) en todo su recorrido. El tramo, finalizado y en fase de pruebas, está diseñado para velocidades máximas de hasta 350 kilómetros por hora, con electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS N2 y Asfa, y sistema de comunicaciones móviles GSM-R. El trazado incluye, como elementos principales, 16 viaductos, nueve túneles, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Tábara, la nueva estación de Otero de Sanabria y un cambiador de ancho en Pedralba de la Pradería. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Tera y Puebla Este.