Desarticulan en Palencia una trama que habría defraudado más de siete millones
ical | palencia
La Guardia Civil de Palencia ha detenido a cuatro personas e investiga a otra, a las que se les acusa de los supuestos delitos de fraude fiscal, estafa, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, organización criminal y blanqueo de capitales, con los que podrían haber defraudado al fisco más de 7 millones de euros.
En el marco de una serie de investigaciones que el instituto armado realizaba en el sector del transporte de mercancías por carretera, se pudo conocer la existencia de una trama delictiva que estaría cometiendo hechos delictivos en la provincia de Palencia. Detrás de estas personas jurídicas se encontraban tres personas físicas de una misma unidad familiar, un matrimonio y su hijo de origen búlgaro.
El grupo criminal se valía de la débil situación de súbditos extranjeros, principalmente compatriotas búlgaros, que precisaban de trabajo en España. El estado de necesidad y el desconocimiento del idioma, facilitaba que la trama obtuviese extraordinarios beneficios a costa de cometer los delitos de estafa, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores, fraude fiscal, organización criminal y blanqueo de capitales.
El detonante fue una denuncia formulada por un antiguo trabajador que había prestado servicios para alguna de las empresas investigadas.