Vox: no habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Burgos
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín, ha alejado las posibilidades de presentar junto a PP y Ciudadanos una moción de censura para retirar de la alcaldía al socialista Daniel de la Rosa, por falta de unidad entre los tres grupos de derechas. Tras reunirse con el nuevo alcalde, Martín ha insistido a los periodistas en que su actividad está diseñada para trabajar desde la oposición. Aunque no ha descartado que en algún momento se pueda considerar la posibilidad de una moción conjunta de los tres grupos de centro y derecha, ha señalado que ahora son «tres grupos desunidos, ni siquiera un bloque». Por eso, ha considerado que antes de trabajar en una hipotética moción habría que buscar los puntos de encuentro entre las tres formaciones y «a partir de ahí se vería».
El portavoz de Vox ha considerado que si en algún momento se llega a un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Burgos será «legítimo», aunque ha recordado que ahora están en la oposición. De hecho, descarta una moción de censura a corto plazo y «menos cuando el candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, vuelve a postularse para ser alcalde sin hablar con nadie».
Martín, que junto al otro concejal de Ciudadanos se votó a sí mismo en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Burgos por falta de acuerdo con Ciudadanos, lo que frustró la elección de Vicente Marañón, ha insistido en que sólo se plantearía la posibilidad de una moción de censura después de una negociación ente PP, Ciudadanos y Vox de igual a igual, «en igualdad de condiciones».
De hecho, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha calificado de «responsable» la postura de Vox. Aunque ha recordado que ambas formaciones están «en las antípodas ideológicas» y tienen muy poco en común, el regidor socialista ha asegurado que el portavoz de Vox ha ido al Ayuntamiento con propuestas y sugerencias y con la posibilidad de llegar a acuerdos para el desarrollo de la ciudad, que es «más, de entrada, de lo que hicieron otros el lunes», cuando se reunió con los portavoces de PP y Ciudadanos.
Con una agenda muy apretada, De la Rosa se ha reunido también hoy con el portavoz de Podemos, Raúl Salinero. Ambos han destacado la «buena sintonía» entre ambas formaciones, aunque De la Rosa no ha ofrecido a Podemos un gobierno en coalición, mientras mantiene la oferta para Ciudadanos. Salinero se ha mostrado dispuesto a actuar de modo constructivo y ha adelantado que su formación pretende apoyar a De la Rosa para ser una «garantía de cambio». Salinero ha planteado cuatro propuestas concretas, todas de contenido social, que De la Rosa ha asegurado que saldrán adelante porque dos iban también en el programa socialista y las otras dos ya habían sido apoyadas o presentadas su partido en la oposición.