Diario de León

RELEVO EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El equilibrio de territorios y el pacto con Cs decidieron el equipo de Mañueco

El presidente de la Junta lidera un gobierno con sólo tres mujeres y ocho caras nuevas Se mantiene el leonés Suárez-Quiñones en Fomento.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, atraviesa las dependencias de la Junta antes de anunciar la composición de su gobierno. EDUARDO MARGARETO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, atraviesa las dependencias de la Junta antes de anunciar la composición de su gobierno. EDUARDO MARGARETO

Publicado por
agencias | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, liderará un equipo formado por siete hombres y por tres mujeres que asumirán las diez consejerías del nuevo Gobierno de la Comunidad, en el que habrá ocho caras nuevas ya que sólo repiten dos: l leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se mantiene en Fomento y Medio Ambiente, cartera de la que se hizo cargo hace cuatro años, y el palentino Carlos Fernández Carriedo, que pasa de Empleo a Economía y Hacienda.

TERRITORIOS POR ENCIMA DE SEXOS

Según aclaró el presidente de la Junta a los periodistas sobre si se había tenido en cuenta en algún momento la paridad para diseñar el Gobierno conjunto entre PP y Ciudadanos, dijo que en la elección de las personas se han valorado «varias circunstancias», entre las que citó en concreto la cuestión de la territorialidad.

De este modo y a diferencia del Ejecutivo paritario que presentó Juan Vicente Herrera tras su última toma de posesión, en esta ocasión el equipo de Gobierno estará conformado por siete hombres —Francisco Igea (que será también el vicepresidente), Angel Ibáñez, Carlos Fernández Carriedo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Jesús Julio Carnero, Germán Barrios y Javier Ortega— mientras que la presencia de mujeres se restringe a Verónica Casado, Isabel Blanco Llamas y Rocío Lucas.

El presidente ha insistido en que PP y Ciudadanos han mantenido un «diálogo fluido» sobre las personas y sobre el contenido de las consejerías y de su estructura con «perfiles muy amplios» con el objetivo de estar a la altura de las expectativas y anhelos de las personas de Castilla y León.

«He querido conocerles personalmente», explicó mañueco, que negó «escollos, flecos y tensiones» en la conformación del nuevo Gobierno. Reconoció que, aunque ya había tratado «con intensidad» a algunos de los integrantes, como Francisco Igea, con quien negoció el pacto de gobernabilidad, no conocía a otros, como la doctora vallisoletana Verónica Casado o Javier Ortega.

La entrada de Blanco Llamas en el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco llevará a la diputada por Zamora a causar baja en el Congreso de los Diputados donde entró tras las elecciones del 28 de abril.

PREPARADOS PARA LOS RETOS

Fernández Mañueco, calificó de «lógico» su Gobierno conjunto de PP y Cs y preparado para afrontar los retos y mejorar la Comunidad y la calidad de vida de su gente. Definió a los consejeros como personas con experiencia dilatada, preparación, vocación pública e implicación con Castilla y León y con España.

El crecimiento económico, la potenciación de los servicios públicos, el medio rural como una de las señas de la Comunidad, el reto demográfico, el salto a la nueva sociedad del conocimiento y las tecnologías digitales, la transparencia y la calidad democrática fueron los retos señalados por el presidente.

«Es un Gobierno preparado» para afrontar los retos sectoriales y un programa acordado, explicó Mañueco, que significó que se hará desde la cercanía, el diálogo con todos y la coordinación entre las todas las administraciones, locales, provinciales, estatal y europea.

EN DEFENSA DE LOS CONSEJEROS

Mañueco, que reiteró que se trata de un Gobierno transformador, moderado y centrado en las personas, rechazó que se hayan producido «escollos» en la negociación que han retrasado hasta hoy su presentación oficial cuando su toma de posesión se produjo el pasado viernes y aseguró no ser «consciente» de las palabras de Igea en relación a Juan Carlos Suárez-Quiñones, que repite en Fomento y Medio Ambiente.

«Las personas que están es porque quiere el presidente de la Junta», argumentó Mañueco, que recordó que la función para nombrar a los consejeros corresponde al jefe del Ejecutivo y añadió que ninguna consejería está por encima de otras, que todas están en un plano de igualdad, en relación a que seis de los consejeros sean del PP y cuatro de Cs. «Es un único gobierno presidido por quien ha recibido la confianza de las Cortes», anotó.

De los consejeros, solo repiten dos del anterior equipo, Carlos Fernández Carriedo que pasa de Empleo a Economía y Hacienda y Juan Carlos Suárez-Quiñones que se mantiene en Fomento y Medio Ambiente. Son siete hombres y tres mujeres.

Francisco Igea (Cs) será vicepresidente, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, con competencias en calidad de los servicios públicos y simplificación administrativa, aunque no llevará la Dirección General de Comunicación, adscrita al presidente de la Junta.

El burgalés Ángel Ibañez presidirá la Comisión de Secretarios como consejero de la Presidencia, con competencias en Función Pública, nombramiento y coordinación de los delegados territoriales, política local y Relaciones con las Cortes.

Las consejerías de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo a cargo, respectivamente, de Verónica Casado, Isabel Blanco, Rocío Lucas y Javier Ortega mantienen las competencias del anterior gobierno sin cambios.

Lo mismo ocurre con Hacienda, a cargo del palentino Carlos Fernández Carriedo, que acumula Economía de la que se desgaja las materias de industria, que pasan al departamento de Empleo e Industria bajo la dirección de Germán Barrios, hasta ahora presidente del CES. Sin embargo, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) está en Economía.

Tampoco hay cambios en las funciones de Fomento y Medio Ambiente, en las que repite el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ni en Agricultura, Ganadería y Mundo Rural con el expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aunque éste se ocupará de que «el principio de la ruralidad» sea transversal en todas las consejerías de la Junta.

A preguntas de los periodistas sobre la existencia de algún mecanismo de coordinación de ambos partidos para la acción del Gobierno que el vicepresidente Francisco Igea esbozó en una entrevista con Ical, Fernández Mañueco reiteró que la coordinación recae en Presidencia, con la comisión de secretarios, en el vicepresidente y, de manera general, en el presidente. «Esperamos estar a la altura de las expectativas y sueños de las personas de Castilla y León», concluyó.

PSOE: «LA REGENERACIÓN ERA ESTO»

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, criticó el nombramiento de Juan Carlos Súarez-Quiñones como consejero de Fomento y Medio Ambiente e indicó que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, debería dimitir «si le quedara un mínimo de dignidad».

«La regeneración era esto», dijo Sánchez en su perfil oficial de Twitter.

UPL: «ES MÁS DE LO MISMO»

El procurador de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, se mostró «muy pesimista» ante el nuevo Gobierno de Mañueco, un equipo al que ha considerado «más de lo mismo».

Censuró que sea un equipo «muy centralista» y así, explicó, «es muy difícil cambiar las políticas que han arrinconado a la provincia de León durante estos 32 años del PP al frente de la Comunidad». Tras «el mazazo», como ha calificado el hecho de que Manuel Mitadiel, que entraba entre los probables consejeros, no esté en la Junta, reclamó a la procuradora de Ciudadanos Ana Carlota Amigo y al resto de rlos epresentantes que tienen que ver con la provincia de León que «sean capaces de intentar cambiar las políticas» para eliminar los desequilibrios territoriales.

Santos, que dijo que no quiere «juzgar» a nadie sin desarrollar su trabajo, añadió que a priori «el cambio no existe», con presencia de «exaltos cargos, antiguos procuradores y gente que lleva muchos años en el PP». Inicidió en que la Junta es «aún más centralista», «sigue la línea» de los pasados y con personas que en su mayoría han venido desarrollando su trabajo «en el núcleo de Valladolid».

Sobre Igea y sus líneas rojas, dijo: «Ha quedado claro que los vetos de Ciudadanos valen lo que valen» tras la inclusión en el nuevo Gobierno autonómico de Juan Carlos Suárez-Quiñones.

PODEMOS: «EL PP HA COLADO VARIOS GOLES A CIUDADANOS»

El secretario autonómico de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, aseguró que el Partido Popular le ha colado «varios goles» a Ciudadanos con la conformación del nuevo Gobierno de Castilla y León. Fernández señaló que este ejecutivo conjunto es «a la regeneración y la transformación, lo que Igea y Ciudadanos a la credibilidad política».

El líder morado sostuvo que el Gobierno de la Junta supone una «continuidad sangrante» respecto a las políticas del Partido Popular en Castilla y León. «No hay ningún cambio sustancial», afirmó.

«Ni PP, ni Cs saben qué hacer con algo tan esencial como la ordenación del territorio, clave para luchar contra la despoblación, que queda postergada en la consejería» de Francisco Igea, que a su juicio es un «cajón desastre».

El procurador de Podemos condenó que las mujeres hayan quedado «relegadas» en este gabinete de coalición entre PP y Cs. «Es muy mala noticia», añadió Pablo Fernández, que señaló como principal «tragadera» de Ciudadanos la presencia de nuevo en la Junta del leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

««e demuestra las tragaderas de Igea y Cs, que más que un socio, es una mera alfombra para Mañueco y el PP», afirmó Pablo Fernández, quien sin embargó encontró como un «rayo de luz» con la llegada de la doctora Verónica Casado a Sanidad y de Javier Ortega a Cultura y Turismo.

POR ÁVILA: «qUE CUMPLAN»

Esperanzado aunque expectante, el parlamentario autonómico de Por Ávila (XAV), Pedro Blasco, deseó que el nuevo Gobierno de Castilla y León haga realidad cuanto antes la promesa de diálogo y de transformación anunciada ayer por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

«A ver si de verdad dejamos de ser una provincia olvidada», subrayó Blasco. El rpocurador puso especial énfasis en el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien pidió que «de una vez por todas» elabore una previsión anual de las necesidades de Ávila para hacer frente a los incendios forestales, una provincia «afectada todos los años por el fuego y siempre en la misma zona».

VOX: «ES EL CONTINUISMO»

El procurador de Vox por Valladolid Jesús García-Conde aseguró que aprecia «continuismo» en el nuevo Gobierno frente a lo que se había planteado en las últimas semanas y saludó la llegada de «caras nuevas», a las que pidió capacidad de gestión en sus departamentos. García-Conde deseó «mucha suerte» y «toda la ayuda del mundo» a los integrantes del futuro Ejecutivo autonómico.

«Hemos visto con extrañeza que siga Juan Carlos Suárez-Quiñones en Fomento y Medio Ambiente», afirmó Jesús García-Conde porque a su juicio existe «algo de sombra» en su gestión en el mandato anterior, y expresó su sorpresa por la elección de Rocío Lucas para Educación, por no proceder del ámbito educativo, precisamente en un departamento que a su juicio tiene «éxitos que enseñar».

Alfonso Fernández Mañueco anuncia en rueda de prensa la composición de la Junta. EDUARDO MARGARETO

tracking