puesta de largo del nuevo ejecutivo
Mañueco a los consejeros: «Vuestro despacho está en los 94.000 km2 de la Comunidad»
El presidente de la Junta insiste en la obligación de comprometerse con los habitantes de Castilla y León.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido «implicación total» y «compromiso político y personal» a los diez consejeros que forman su Gobierno, a los que ha recordado que sus despachos «no tienen cuatro paredes», sino que abarcan los 94.000 kilómetros cuadrados de la Comunidad y a «cada persona que habita en ellos».
Fernández Mañueco ha reclamado esa implicación y compromiso «con esta tierra, con todas y cada una de las personas y con los miles y miles y miles de ciudadanos» que están fuera de sus fronteras, durante el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros, celebrado este miércoles en el Colegio de la Asunción, sede de la Junta.
El nuevo presidente ha insistido en su deseo de que el nuevo Ejecutivo sea «cercano a la gente», así como «de proximidad y pegado al territorio». «Debemos tener el compromiso de escuchar, analizar, captar la energía e impulsar iniciativas en defensa de las personas», ha señalado Fernández Mañueco, quien, en su discurso, no ha eludido que en esta legislatura habrá «momentos complicados», por lo que ha pedido «unión» y estar «unos al lado de otros» para «ayudar».
De este modo, Fernández Mañueco ha reiterado que el Ejecutivo que dirige debe estar «abierto al diálogo» y ser «leal y colaborador» con otras administraciones y con los ciudadanos que «no entienden ni de competencias ni de administraciones públicas». «Comienzan nuevos tiempos y nuevos retos», ha continuado el presidente de la Junta quien ha centrado en el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), el «simbolismo» de estos «nuevos retos» dentro de un gobierno «regenerador».
EJECUTIVO DE TRANSFORMACIÓN
Fernández Mañueco se ha referido a este gobierno de coalición entre PP y Cs para defender que se trata de un Ejecutivo «cohesionado» y de «transformación» que se centrará en trabajar por el futuro de la Comunidad y su desarrollo económico y social. Así, ha garantizado que preside un Gobierno con «ilusión y humildad» y «consciente» de su «gran responsabilidad» y la de todos sus miembros que afrontan este reto con «ilusión, fuerza, ganas, humildad y responsabilidad». En su intervención ha aprovechado para agradecer la labor del expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera de quien ha destacado su «dedicación» y trabajo «por las personas vivan donde vivan», un reconocimiento que ha hecho extensivo a todos los consejeros de la IX legislatura a quienes ha reconocido haber dejado una Comunidad «mejor».
Asimismo, Fernández Mañueco ha citado en su intervención las que serán las líneas básicas de su gobierno que se centrará en la construcción de un entorno «atractivo» para las empresas, asegurar el mantenimiento de los servicios públicos y un ejecutivo «más moderno, transparente y proactivo» que genere oportunidades para que los jóvenes «no se vayan» y los que se han ido «quieran volver».
Avanzar en desarrollo rural para fijar población e impulsar el aprovechamiento de recursos son otros de los fines marcados por el presidente que ha defendido el autonomismo útil y «leal» que contribuya al desarrollo de España y de la Unión Europea.
Castilla y León
«Este gobierno no presenta ni paridad, ni renovación, ni regeneración... ni palabra»
Redacción