GANADERÍA DE CASTILLA Y LEÓN
UPA denuncia el cierre de 6 granjas de vacuno de leche cada mes de 2018
La organización agrícola y ganadera atribuye la "caída en picado" a unos precios de "ruina, injustos, inmorales e ilegales"
UPA Castilla y León denuncia la caída en picado de explotaciones de vacuno de leche en Castilla y León, donde según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura cerraron seis granjas al mesa durante 2018. Según apuntan, en la Comunidad apenas quedan a día de hoy 1.056 ganaderos con entregas cuando en julio de 2016 el número ascendía a 1.295.
“Estamos ante un drama, puesto que los datos confirman lo que llevamos denunciando desde hace años en UPA Castilla y León sobre la situación crítica en un sector muy vinculado al medio rural. Sin precios justos los cierres continuarán, acarreando más despoblamiento, más pérdidas de empleo y más abandono para los pueblos”, lamentan desde la agrupación en un comunicado recogido por Ical.
Para UPA Castilla y León, detrás de los cierres de granjas está la “falta de precios justos en origen”. Actualmente el precio que percibe el ganadero es de 0,31/0,32 euros/litro, lo que significa ni siquiera un céntimo más que en 2017 o en 2018, cuando el precio medio fue de 0,319 y 0,322 euros/litro. "Así es imposible salir adelante, ser rentable y mantener funcionando las explotaciones", denuncia el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González.
Por otro lado, recalcan que los datos que analizan la calidad de la leche (grasa y proteína) confirman que cada vez el producto es mejor gracias a la profesionalidad de los ganaderos y a las inversiones tan importantes que realizan, que por otro lado les suponen un grado de endeudamiento muy importante.
UPA exige responsabilidad a las industrias lácteas, que han vuelto a ser multadas en los últimos días por intercambio de información para "mantener hundidos los precios a los ganaderos". "Con esto se demuestra, una vez más, lo que lleva denunciando nuestra organización desde hace tiempo, que es el precio en origen tan injusto, inmoral e ilegal que perciben los productores", valoran.
Asimismo, demanda a la gran distribución que no banalice la leche en los lineales y que vele por los intereses de quienes producen actualmente con altísima calidad “para que en el segundo semestre del año 2019 no haya que lamentar más cierres de explotaciones".