REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
PP y Cs presentan la reforma exprés del Estatuto para suprimir los aforamientos
Todos los grupos de las Cortes apoyarán la medida
Los grupos parlamentarios del PP y Cs, que suman 41 parlamentarios, han registrado este viernes una propuesta de reforma exprés del Estatuto de autonomía de Castilla y León para suprimir los aforamientos de los consejeros y presidente de la Junta y de todos los procuradores de las Cortes.
La iniciativa, que han detallado este viernes en rueda de prensa los portavoces de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, Raúl de la Hoz y Carlota Amigo, requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica, que tiene 81 parlamentarios, para salir adelante; y además el respaldo del Congreso ya que se trata de una reforma de una ley orgánica por afectar al Estatuto de Autonomía.
De la Hoz ha confiado en que la reforma se tramite por el procedimiento de lectura única a partir de septiembre en las Cortes regionales y que pueda llegar al Congreso a final de año, aunque ha advertido de que llevará su tiempo.
Amigo ha explicado que Podemos, con dos procuradores, y Vox y Por Ávila, con uno cada uno, respaldan la reforma, mientras que el único representante de UPL les ha planteado que la reforma sea más amplia.
En la misma medida se ha expresado el PSOE, que tiene 35 procuradores, que apoya que se supriman los aforamientos, como ya defendió en la anterior legislatura aunque no prosperó por limitarlo el PP a los procuradores, y que pide que se aproveche la reforma para incluir en el Estatuto un suelo social.