Diario de León

Igea defiende que no se puede ser más riguroso con las listas de espera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, ha defendido que «no se puede más riguroso» de lo que lo han sido con las listas de espera y ha recordado que la aclaración de las discordancias entre listas estructurales y no estructurales era un «compromiso» de Ciudadanos, por lo que no entiende que haya generado «sorpresa» en otras formaciones.

Igea, que ha atendido a los medios acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha recordado que Cs «ya sacó esta información» en 2016, por lo que ha sugerido que la reacción del PSOE respecto a esta cuestión puede deberse a que haya estado «echándose la siesta» en estos años. Igea ha realizado estas declaraciones a los medios minutos antes de reunirse con la empresa Eficanza para valorar la posibilidad de revertir la gestión del Hospital Universitario de Burgos.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha recordado al portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, que han actuado con rigor y transparencia al publicar las listas «de espera estructurales y no estructurales» de sanidad, como recoge además el punto 33 del acuerdo de gobierno Cs y PP.

Contestación a De la Hoz

«Raúl de la Hoz no es un experto, ni ha sido portavoz de sanidad, no estaba al día del asunto, que es el punto 33 del acuerdo», ha respondido Igea tras pedir De la Hoz «rigor a todos», también al vicepresidente de la Junta, en los datos sobre las listas de espera sanitarias.

Igea también ha respondido a la «sorpresa» del PSOE por los datos que dio a conocer el pasado jueves en Consejo de Gobierno, ya que se trata de un asunto, la discrepancia entre las listas totales y las estructurales, que ya llevó su partido, Cs, a las Cortes en 2016 en la anterior legislatura a través del grupo parlamentario.

Ha recordado que las diferencias entre las listas estructurales y las totales es algo normal en todas las autonomías, siempre dentro de un margen, aunque hay «diferencias tan llamativas en algunos centros que necesitan explicaciones». La discrepancia en las listas de espera quirúrgica son de casi 9.000 pacientes, entre los que figuran en la total y la estructural, un 29%.

tracking