Cerrar

Un millón y medio de hectáreas se actualizan gracias al sistema Sigpac

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

S. gallo

Las actualizaciones del sistema de información geográfica de parcelas agrarias (Sigpac) afectaron el año pasado en Castilla y León a 1,3 millones de hectáreas repartidas en algo más de un millón de recintos, un dato que a nivel nacional ascendió a 3,8 millones de hectáreas de 3,3 millones de parcelas. Así lo recoge el informe de actividades y procedimientos de mantenimiento del Sigpac 2018 hecho público por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De esta manera, Castilla y León es la comunidad española con mayor superficie actualizada, por delante de Andalucía, con 383.930 hectáreas; Cataluña, con 302.871; o Galicia, con 252.337 hectáreas. También es la que ha sufrido más modificaciones en recintos, casi el doble de los 555.028 de Galicia o los 367.788 de Cataluña.

Tal y como recoge el informe, el Sigpac se actualiza con variedad de fuentes, entre las que las principales son las ortofotos, que son imágenes generadas a partir de fotografías aéreas, la información recibida del catastro, los controles sobre el terreno, y las declaraciones y solicitudes de modificación que anualmente presentan los beneficiarios de ayudas. Salvo en el caso de catastro, el resto de actualizaciones se dirigen solamente a las parcelas agrícolas que son objeto de declaraciones de la PAC.

Las ortofotos de una zona se renuevan cada tres años, y a continuación se revisan todas las parcelas declaradas, mediante fotointerpretación de la nueva ortofoto, para detectar posibles cambios. También anualmente se revisan todas las parcelas que entran en el sistema, es decir, que no se habían declarado en los años recientes.

Cargando contenidos...