Mañueco exige 440 millones a Sánchez de las entregas a cuenta de este año
Ha enviado una carta al presidente en la que pide fórmulas para una «adecuada» financiación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, envió ayer una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que exige el abono de 440 millones de euros de la actualización de las entregas a cuenta de 2019 y de la liquidación del IVA de 2017.
Fernández Mañueco traslada a Sánchez en la misiva, su preocupación por la financiación autonómica, uno de los problemas «más acuciantes» para la Comunidad. De ahí que reclame el establecimiento de las fórmulas «más adecuadas» para garantizar el desarrollo de las competencias autonómicas y, por lo tanto, el bienestar de las personas. Fernández Mañueco recuerda a Pedro Sánchez que es «responsabilidad» del Ejecutivo de España la actualización de las entregas a cuenta y que es algo que debería haberse realizado antes de entrar en funciones.
En este sentido, transmite al presidente de España la preocupación de Castilla y León como consecuencia de no haberse procedido a la actualización de las entregas a cuenta correspondientes al año 2019, así como por no haber abonado, en la liquidación definitiva de 2017, los recursos compensatorios de la implantación del Suministro Inmediato del IVA. Esta cantidad suma 440 millones de euros, de los que 298 millones corresponden al incremento de las entregas a cuenta y 142 millones a la liquidación del IVA, según las cifras aportadas por la Consejería de Economía y Hacienda. Fernández Mañueco destaca que los gastos de las comunidades autónomas este año han seguido creciendo, en parte como consecuencia de las decisiones del Gobierno de España que resultan de obligado cumplimiento, y sin embargo, los ingresos procedentes del sistema autonómico no han experimentado variación respecto al ejercicio anterior.
Este problema, que es común al conjunto de las comunidades autónomas, está causando dificultades en la sostenibilidad de los servicios públicos que son competencia autonómica, añade el presidente del Ejecutivo autonómico en esta primera carta enviada al presidente de España en funciones, al que también expresa su deseo de colaboración para dar impulso a las principales cuestiones que comparten el Gobierno de España y Castilla y León.