Rifirrafe por 14 puestos eventuales en Presidencia
AGENCIAS | VALLADOLID
La denuncia del PSOE pidiendo explicaciones «a todos» por el «acuerdo secreto» por la contratación de 14 puestos eventuales de asesores en el área de Presidencia — cinco en el Gabinete del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y nueve en el departamento de Ángel Ibañe— provocó que horas más tarde el vicepresidente de la Junta, Francisco Iga, tuviera que salir a dar explicaciones.
Igea admitió como un «error» que no se publicarán los acuerdos del Consejo de Gobierno en el que figuraban 14 contratos eventuales en Presidencia. Ni informó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno y que no se publicara en el Portal de Transparencia. «Ya está subsanado», aseveró.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, respondió por su parte comparando esos nombramientos con los 670 asesores nombrados por Pedro Sánchez en La Moncloa.
Y a la comparativa apuntó también para replicar a la critica de un elevado aumento de altos cargos, como censuraron Luis Briones (PSOE) y Laura Domínguez (Podemos). A los que indicó que son 85, cuando hay una consejería más, mientras que enumeró los 86 en Castilla-La Mancha, los 103 en Aragón o los 121 en Valencia, comunidades gobernadas por los socialistas y con pactos con otras fuerzas que también tienen más consejerías.
No fue la única crítica del PSOE. El secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, anunció que el Grupo Parlamentario presentará en el primer Pleno de la legislatura una proposición no de ley (PNL) para que la Junta lleve los proyectos normativos necesarios para establecer la obligación de que todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico y los puestos de representación de poder sean paritarios. Una demanda que llega después de comprobar que Castilla y León es la comunidad con menos mujeres en el Consejo de Gobierno, con menos del 30 por ciento.