Cerrar

PP, Cs y PSOE se enzarzan por el modelo territorial de municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró ayer que «no hay polémica ninguna» entre el Partido Popular y Ciudadanos respecto a la propuesta de fusión de municipios. Según sus declaraciones, es un «proyecto político común» para sacar adelante la ley que prevé la creación de las mancomunidades de interés general y la aprobación del mapa de las unidades básicas de ordenación del territorio.

Así lo detalló minutos antes de participar en los actos con motivo del Día de Portugal, celebrado hoy en Salamanca, dentro del marco de la Feria del sector Agroganadero, Salamaq19.

Según Igea, «es un proyecto común» aprobado por el PP y el PSOE, desde Ciudadanos remarcan que «si somos capaces de hacer esto en esta legislatura, nos damos por satisfechos», apuntó. A su juicio, se trata de «un primer paso» y esas mancomunidades «deberían avanzar hacia la fusión de municipios». Asimismo, añadió que «eso lo decidirán los ciudadanos en las próximas elecciones». Por su parte, insistió en que «si en cuatro años hacemos lo que no se ha hecho en 15, ya nos damos por contentos».

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León habló de «una llamada al consenso del PSOE», según sus palabras, «si consigue superar el duelo en el que vive en estas últimas semanas». Desde Ciudadanos la intención es «sacar adelante en esta legislatura ese proyecto común», que contaba con consenso cuando se aprobó la Ley, como recordó.

Desde el PSOE terció en este asunto su vicesecretaria general, Virginia Barcones, para advertir a PP y Ciudadanos, firmantes del «pacto de la rapiña», que los socialistas mantendrán una postura beligerante. «No vamos a consentir que nos quiten nuestra esencia: los municipios» y la prestación de servicios a los mismos, dijo antes de participar en el Consejo de Política Municipal del PSOE en Toledo.

Frente a quienes han utilizado a los ayuntamientos y diputaciones como «moneda de cambio con Madrid» y despreciando la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, el PSOE se reivindica, ha puntualizado, como un partido «municialista». En este sentido, recordó, como lo hizo también Pedro Sánchez, que el PSOE es «un partido municipalista» porque lleva «el municipalismo en el corazón».

Cargando contenidos...