Quintana avisa de la responsabilidad penal si no se colabora con el Procurador
agencias | valladolid
El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha expresado este martes la «frustración absoluta» que genera en los ciudadanos y en la institución que dirige la indiferencia de las administraciones que son requeridas para intentar resolver un problema canalizado a través de una queja.
Durante su primera presentación ante las Cortes de Castilla y León del Informe Anual, correspondiente a 2018, Quintana ha reconocido que la respuesta de las administraciones interpeladas por sus demandas de información o colaboración es satisfactoria en general, pero ha incidido en que está dispuesto a recurrir a la justicia en el ámbito penal si alguna de ellas impide realizar las funciones que la Procuradoría tiene encomendadas.
Con estas palabras, Quintana se ha referido a los casos en los que la queja del ciudadano tiene que ser archivada sin que la administración competente haya respondido a los tres requerimientos que tiene establecido su procedimiento interno. Concretamente, estos casos en los que el Procurador del Común no obtuvo respuesta alguna supusieron en 2018 un total de 210 casos del total.
Quintana ha celebrado que, en términos generales, la receptividad de las instituciones cuando tienen que aceptar una recomendación es elevada y ha concretado que en un porcentaje superior al 72 por ciento, la administración asume que se equivocó.
La callada por respuesta
No obstante, ha lamentado que en ocasiones las administraciones den en esta fase «la callada por respuesta» a las recomendaciones o sugerencias, por lo que ha explicado que la iniciativa que ha tomado el Procurador del Común es informar de esta circunstancia en la web de la institución, para que los ciudadanos conozcan que sus representantes públicos «incomprensiblemente no manifiestan la aceptación o el rechazo de las resoluciones».
En esta misma línea, Quintana ha explicado que han tomado la decisión de «airear a través de los medios de comunicación» las resoluciones que tengan una mayor trascendencia para la ciudadanía, independientemente de su resultado final. Tras realizar estos avisos, con las administraciones públicas como destinatarias, Quintana ha desgranado ante el Pleno de las Cortes algunas de las iniciativas más destacadas de esta institución en el pasado 2018, marcado por las quejas referidas a las deficiencias del Servicio de Oncología de Zamora, que dispararon hasta las 6.500 las quejas recibidas, el 60 por ciento más que las de 2017.
Sólo las quejas formuladas por la falta de oncólogos en Zamora sumaron 3.900, lo que representa también el 60 por ciento del total, según ha explicado el propio Quintana, quien ha incidido en que es importante que las instituciones asuman que tras cada queja hay una historia personal de sufrimiento. De hecho, ha cerrado su primer discurso ante las Cortes con una cita de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789: «la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos».