Cerrar

Las plazas de médicos MIR se incrementarán un 15%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | burgos

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, avanzó ayer en Burgos el incremento del 15 por ciento en número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) y «de forma singular», dijo, la formación de los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria porque es, según subrayó, donde existe un «mayor déficit».

Carcedo, quien presidió el acto conmemorativo del décimo aniversario del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), destacó que ante el déficit de médicos, sobre todo, en Atención Primaria y en el medio rural (en la provincia burgalesa y en la Comunidad) desde el Ministerio de Sanidad «se ha incrementado bastante entre la última convocatoria y la próxima prevista para el mes de enero».

Además, resaltó que desde el Gobierno regional también se está apostando por incrementar el número de formación en medicina familiar y comunitaria. «Ése es el objetivo que tenemos», enfatizó, y agregó que el reto a medio y largo plazo es «teniendo en cuenta las previsiones de jubilación de los profesionales, que el número de nuevos especialistas surgidos del sistema MIR vayan equilibrando según la especialidad y las previsiones de edad media de esa especialidad». «Ajustar la incorporación de los profesionales a las jubilaciones previstas», aseveró.

Asimismo, la ministra Carcedo apostó por «hacer atractiva la especialidad» para que pueda ser la opción elegida por los profesionales que aprueban el MIR, para lo que -según recordó– se elaboró la Estrategia Marco de Atención Primaria y Comunitaria, así como que «se conozca por parte de los profesionales».

A ello, agregó la responsable ministerial, las comunidades pueden adoptar medidas como «la gestión de incentivos que se puedan dar a determinados destinos»; algo que muchas comunidades ya han puesto en marcha, enfatizó. Sin embargo, abogó por la calidad de vida de las ciudades de destino y alabó Burgos en este sentido. «La calidad de vida de los territorios también cuenta a la hora de elegir destino por parte de los profesionales», expuso.

Por otro lado, la ministra de Sanidad en funciones celebró el décimo aniversario del Creer y valoró su labor en cuanto a que haya servido de «soporte tan necesario para los enfermos y sus familias». Al mismo tiempo, apostó por seguir impulsando la investigación para conocer mejor las enfermedades, su diagnóstico y se pueda avanzar en ello.

Plan para el Alzheimer

Por otra parte, María Luisa Carcedo, dio a conocer ayer en Salamanca que su Ministerio ultima un Plan Específico para el Alzheimer y que su intención es «llevarlo a los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud y de Servicios Sociales para compartirlo con las Comunidades Autónomas». El plan, tal y como reveló, está «alineado con el Plan Específico para las Demencias de la Organización Mundial de la Salud y está también en consonancia con las recomendaciones del Parlamento y la Comisión Europea para el manejo de la enfermedad».

El Plan Específico del Alzheimer que impulsa el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene así en cuenta principalmente «la prevención y el tratamiento de las personas que sufren la enfermedad, con una atención no solo sanitaria sino también social porque es una demencia que genera grandes discapacidades».

Cargando contenidos...