PROYECTO EDUCATIVO
Chicas con talento científico y tecnológico
El proyecto STEM Talent Girl llega a medio millar de alumnas para impulsar su vocación científica y tecnológica. Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el cincuenta por ciento de las profesiones en España a pesar de que actualmente solo diez de cada mil alumnos optan por esta opción
El proyecto STEM Talent Girl, impulsado por la Junta y la Fundación ASTI, llega ya a medio millar de alumnas de Castilla y León con el objetivo de para impulsar la vocación científica y tecnológica de las escolares y revertir la brecha de género existente en esta materia, pues estas carreras cuentan tan solo con un tres por ciento de mujeres graduadas.
El proyecto STEM Talent Girl llega a medio millar de alumnas para impulsar su vocación científica y tecnológica.Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el cincuenta por ciento de las profesiones en España a pesar de que actualmente solo diez de cada mil alumnos optan por esta opción
Las carreras STEM supondrán en menos de diez años el cincuenta por ciento de las profesiones en España a pesar de que actualmente solo diez de cada mil alumnos optan por esta opción
Así se puso de manifiesto durante el balance conocido hoy del proyecto educativo, que es “pionero y referente” en España, según destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y que “pretende impulsar el talento y fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y jóvenes de la Comunidad”.
El programa, que sirve para desarrollar el talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), se llevará a cabo en 130 centros educativos de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Palencia, provincia esta última que se incorpora este curso al proyecto STEM Talent Girl. En 2020 se alcanzarán Soria y Zamora, donde aún no se ha puesto en marcha. Cuenta con la adhesión de 33 entidades públicas y privadas, 29 de ellas empresas.
Blanco presentó la cuarta edición del STEM Talent Girl, acompañada por el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, la directora de recursos humanos de la fábrica de L’Oréal en Burgos, Ana del Val, quien expuso el ejemplo de la planta, y el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.
La consejera recordó que, aunque las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción. Asimismo, señaló que existe una brecha de género en las vocaciones tecnológicas desde edades “muy tempranas que es imprescindible superar”. También reiteró “la importancia que tiene esta iniciativa para la Junta”, que considera “imprescindible fomentar las vocaciones científico-tecnológicas para lograr la igualdad de oportunidades”. “Es un compromiso de legislatura reducir la desigualdad de género”, insistió. Además, las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas”, prosiguió.
Según el informe PISA, solo el cuatro por ciento de las alumnas quiere estudiar estas carreras, frente al 12 de chicos. Únicamente el tres por ciento de estudiantes graduados en ramas STEM es mujer, mientras que el porcentaje de titulación universitaria entre el género femenino alcanza el 59 por ciento.
El proyecto STEM Talent Girl precisamente actúa a edades muy tempranas y establece referentes femeninos “de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios”. Además, ofrece becas y prácticas con el fin de que la niñas opten por estas carreras. Blanco admitió su “satisfacción” por este proyecto, pues ella misma se consideró una mujer STEM, dada su formación como ingeniera de caminos.
Igualmente, destacó que la novedad este año, en colaboración con la Universidad Isabel I, reside en la creación de una plataforma online para que “todo el mundo pueda acceder a ella” y que “beneficiará expresamente a las mujeres del medio rural”. “Ellas tienen una doble brecha. Las que dan el paso luego se preguntan, y ¿ahora qué?”, sostuvo. En este sentido, explicó que su departamento considera que las mujeres del entorno rural son “decisivas” para evitar la despoblación y también deben incorporarse al ámbito de la STEM “para dinamizar la economía de esas zonas”.
Programas del STEM Talent Girl
El proyecto es fruto de la colaboración entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación, la Fundación ASTI y las empresas adheridas, que reflejan su compromiso con dicha iniciativa que comenzó en el curso 2017-2018 en Valladolid y Burgos.
En esta nueva edición del Programa STEM Talent Girl se incorpora la Universidad Isabel I como socio educativo digital del proyecto, que cuenta con ASTI Mobile Robotics y la fábrica de L’Oréal como partners estratégicos.
En los tres años que lleva implantado el programa STEM Talent Girl, la Junta de Castilla y León ha aportado casi 400.000 euros y han participado en las dos ediciones anteriores 850 personas.
El director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, detalló que se basa en dos programas diferenciados en función de la edad de las participantes. Por un lado, ‘Science for her’, dirigido a alumnas de 3º y 4º la ESO, para la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM, con masterclass, talleres prácticos tecnológicos y visitas a empresas; y ‘Mentor Women’, destinado a alumnas de Bachillerato, que ya han optado por orientarse hacia estas carreras, y universitarias. Estarán acompañadas por una mentora (la red está compuesta por 400 mujeres) “para apoyar su evolución profesional y con las que desarrollan proyectos de investigación”, tal y como indicó Ranz, quien consideró que con esta medida Castilla y León es “vanguardista para incorporar talento femenino que se incorporará en el futuro”.
Por su parte, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, señaló que este programa se identifica con la institución, que en sus seis años de vida “ha demostrado que ha venido a hacer algo diferente”. La Unión Europea, añadió, ha estimado en 500.000 personas la necesidad de empleos STEM en 2020, que podrán ser de 4,5 millones en diez años. “Y las mujeres representan el diez por ciento de las carreras STEM”, lamentó.
A su juicio, la Universidad profundizará con este programa en la “formación digital, que es compleja, con una plataforma online a medida”; un modelo tecnopedagógico; y la transformación del profesor analógico al digital. Todo ello para alcanzar objetivos como la “igualdad de oportunidades”, profundizar en la democratización del conocimiento; y el desarrollo sostenible por la calidad de la educación y el impulso laboral.
Por último, la directora de recursos humanos de la fábrica de L’Oréal en Burgos, Ana del Val, expuso el ejemplo de su empresa en este programa, para el que aporta 25 mentoras que son “referentes” para las alumnas que acuden a la factoría burgalesa para conocerla in situ. Una planta que es top 5 de entre las 41 que la marca tiene desplegadas en el mundo. Destacó que durante los cien años de historia de la firma, ésta siempre ha estado muy vinculada a la mujer, principalmente como potencial consumidora de sus productos, pero también en la relación existente entre “ciencia-mujer”.
En el proyecto son socios estratégicos la Junta, ASTI Mobile Robotics, la Universidad Isabel I, L’Oréal y el Museo de la Evolución Humana, mientras que son partners oro la Fundación Reale, Campofrío y PPG; plata son Hiperbaric, Pepsico, GSK, Sinterpack, Plain Concepts, la Universidad de León y Caja Rural de Zamora. Asimismo, la categoría de bronce la componen GMV, Veka, Adisseo, Hewlett Packard Entreprise y CDS, Enusa, Sonae Arauco, Cartif, Amri, Cidaut, Pharmadus, Syva, Biomar, 4D Pharma León, MSD, Audiotec, ITCL, mAbxience y la Universidad de Salamanca.