La Junta ofrece aplicar las 35 horas el 31 de marzo para parar la huelga del 6
ICAL | VALLADOLID
La Junta planteó ayer a los sindicatos lo que consideró su última propuesta para impedir la celebración de la huelga general entre los empleados públicos el miércoles: aplicar el acuerdo para la recuperación de las 35 horas el 31 de marzo de 2020. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, advirtió: “Si no se acepta, pondremos a trabajar a las mesas técnicas, pero sin prisa de fechas, porque ya habremos superado la de huelga general”.
El gobierno regional realizó este planteamiento durante un encuentro que se extendió por casi tres horas en la sede de la Consejería de Presidencia, en Valladolid, para intentar alcanzar un acuerdo, y en el que los sindicatos mantuvieron su petición de que el acuerdo sea efectivo a partir del 1 de enero. Además, éstos reclamaron a la Junta que traslade por escrito este nuevo planteamiento ante la “desconfianza que han demostrado” desde el mes de mayo, tal y como coincidieron en señalar los representantes de los tres sindicatos: UGT, CC OO y CSIF.
A la reunión asistió, además de Ibáñez, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Mientras la Junta asegura que las posturas “están cerca” y aún es posible desconvocar la huelga, los sindicatos responden que todo lo contrario. Si las dos partes no llegan a un acuerdo antes de las 14 horas de hoy, los representantes de los trabajadores pararán el día 6.
El secretario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos UGT de Castilla y León, Tomá Pérez, aseguró que la Junta “toma por tontos” a los empleados públicos porque siguen “sin cumplir” lo pactado en mayo de este año, cinco días antes de las elecciones autonómicas y municipales. “Esto no debería ser una chirigota. No es una mercado árabe. Los acuerdos están para cumplirlos”, comentó Pérez.
Por su parte, la representante de CSIF, Raquel Fernández, explicó que la huelga sigue convocada a la espera de que hoy reciban un documento por escrito sobre los planteamientos de la Junta.