Tribunales
La menor asegura que no consintió relaciones sexuales con los tres jugadores de la Arandina
El abogado de uno de los jugadores, el leonés Víctor Rodríguez, Viti, ha asegurado que la menor ha incurrido en contradicciones, si bien no ha querido precisar cuáles
La víctima de tres supuestas agresiones sexuales por las que se sientan en el banquillo de los acusados tres exjugadores del equipo de fútbol de la Arandina ha ratificado este viernes en la vista oral que se celebra en la Audiencia de Burgos que no consintió relaciones sexuales con ellos en el piso que compartían en Aranda de Duero.
Aunque la vista se celebra a puerta cerrada, todos los abogados de acusaciones y defensas han coincidido en que la joven ha reiterado todo lo que ha venido declarando hasta ahora en las diligencias previas de este asunto, aunque el abogado de uno de los jugadores, Víctor Rodríguez, Viti, ha asegurado que la menor ha incurrido en contradicciones, si bien no ha querido precisar cuáles.
La menor ha declarado tras un biombo para no tener que enfrentarse visualmente a los tres presuntos agresores, para los que la Fiscalía pide penas que suman 118 años de cárcel, al acusar a cada uno de agresión sexual y de ser colaborador necesario en la agresión sexual cometida por los otros dos.
Al termino de la sesión, en la que también han declarado la madre y el padre de la niña para explicar cómo la vieron los días posteriores al 24 de noviembre de 2017, cuando supuestamente se produjeron las agresiones sexuales denunciadas, el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor, ha insistido en que la joven ha explicado con todo detalle la secuencia de los hechos ese día y ha afirmado que los entonces tres jugadores de la Arandina sabían que tenía 15 años.
Además, la menor ha aclarado que antes de salir del piso el 24 de noviembre los jóvenes la amenazaron para que no contara nada, mientras que sus padres han aclarado que tardaron algunos días en denunciar porque su hija tardó en contarles lo ocurrido y porque la propia menor no quería hacerlo para no perjudicar a los futbolistas.
La letrada de la familia de la niña, que ejerce la acusación particular, Patricia Ortiz, ha afirmado que ha sido "muy duro" para la menor revivir con todo detalle lo que le ocurrió el 24 de noviembre de 2017.
De hecho, fuentes del caso han precisado que el presidente de la sala que juzga el caso, Roger Redondo, ha decidido que las partes pudieran formular sus propias preguntas, en lugar de actuar él como ponente de todas ellas, como suele hacerse en ocasiones con menores de más corta edad, aunque ha decidido suspender la declaración en dos ocasiones por entender que no estaba en condiciones de declarar debido a su estado de nerviosismo.
Para Rafael Uriarte, el abogado de Viti, no se sabe hasta que punto ha habido en las declaraciones de esta mañana "teatralización".
Uriarte ha insistido en la existencia de varias contradicciones, tanto en la declaración de menor, que ha durado unas tres horas, como en las de su madre, que se ha prolongado durante cincuenta minutos, y su padre, que ha testificado en un cuarto de hora.
En su opinión, esas contradicciones contribuyen a demostrar la inocencia de los tres exjugadores, que en sus declaraciones de ayer insistieron en que no mantuvieron relaciones sexuales con la menor y desconocían su edad.
El lunes están citados a declarar, en la tercera sesión de la vista oral, quince testigos, propuestos por las acusaciones y las defensas de los tres jugadores, ya que cada uno tiene su propio representante legal.
Provisionalmente, la Fiscalía demanda 40 años de prisión para Raúl Calvo y 39 años para cada uno de los otros dos procesados, mientras las defensas reclaman la absolución y la asociación Clara Campoamor pide 43 años y ocho meses de cárcel para cada uno. EFE