TSJ, tres décadas de justicia
noelia Mariscal | burgos
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), creado en 1989, cumple treinta años siendo el máximo órgano judicial en la comunidad autónoma, y destacando como un «ejemplo en la justicia española», en palabras de su actual presidente, José Luis Concepción. A lo largo de estas tres décadas, han sido varios los hitos que definen a este órgano judicial, que ha resultado clave en la historia de Castilla y León y de sus ciudadanos.
Este Tribunal, suya sede se encuentra ubicada en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa, encuentra su antecedente directo en las Antiguas Audiencias Territoriales, que fueron creadas con la Constitución de 1812. La Carta Magna española les otorgó de esta forma las competencias de las causas civiles y penales en territorio bajo su influencia, de forma que, por primera vez en la historia, se establecían las bases para que los jueces pudieran ejercer con independencia.
«Los Tribunales Superiores surgen para complacer el diseño autonómico», recuerda su presidente, señalando además que estos «no son órganos autonómicos», sino que son «órganos del Estado en las comunidades autónomas». De esta forma «mientras el poder Ejecutivo y el Legislativo tienen un poder disgregado, el poder judicial es el único que es único, para todo el territorio nacional». «Con esa vocación surgen los Tribunales, y yo creo que han cumplido una función muy importante dentro de cada uno de los territorios y de cada una de las 17 comunidades autónomas», defendió su actual presidente.
Desde su creación, el TSJ de Castilla y León ha sido dirigido por tres presidentes: el primero de ellos, Antonio Nabal Recio, quien fue a su vez el último presidente de la Audiencia Territorial de Burgos, que se encuentra también de celebración, al cumplirse 185 años desde su constitución. Le siguió José Luis de Pedro, quien ostentó el cargo durante doce años; su sucesor, José Luis Concepción, es el presidente con más años en el cargo, 14 hasta la fecha. Sin embargo, tal y como confirmó a este medio, la ley le impide afrontar un nuevo mandato, por lo que «en febrero del año 2021, cuando acabe este tercer mandato, que estoy disfrutando», apostilla, «concluirá mi paso al frente de la presidencia del TSJ».
Tres salas
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León está en la actualidad dividido en tres Salas, una para cada orden jurisdiccional: el Civil y Penal, el Social y el Contencioso-Administrativo. El Palacio de Justicia de Burgos comprende estas tres salas, teniendo la jurisdicción sobre todas las provincias en el ámbito civil y penal. Asimismo, comparte la jurisdicción en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, con Valladolid; teniendo esta última jurisdicción sobre las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; mientras que Burgos se encarga del resto de provincias.
El actual edificio que alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Fiscalía Superior de esta comunidad, así como la Audiencia Provincial de Burgos, destaca hoy por ser «la envidia del país», afirma Concepción, puesto que es «moderno y funcional», logrando además «guardar la tradición y la esencia del siglo XIX», añade. El 30 de julio de 1871 se acordó la construcción del Palacio de Justicia, y un año después a su paso por Burgos, Amadeo de Saboya se dispuso a colocar la primera piedra del mismo, pero que no entró en funcionamiento hasta 1883.