Diario de León

Los grupos políticos se muestran a favor de suprimir o revisar la Fundación Villalar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Los distintos grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León se han mostrado este viernes partidarios de suprimir directamente la Fundación Villalar o modificar jurídicamente esta institución, aunque primero han requerido conocer la propuesta de futuro que el presidente de esta fundación y de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), hará el próximo lunes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha reglado el pleno de la próxima semana, los distintos representantes de los grupos parlamentarios han expresado la postura de sus formaciones, como patronos de la misma, respecto al futuro de esta fundación.

Aunque todos ellos han requerido primero conocer la propuesta que el presidente del patronato de esta fundación y de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, efectuará en la reunión convocada para el próximo lunes —2 de enero—, los portavoces ya han avanzado ayer cuál es la postura de sus formaciones.

A favor de suprimir directamente esta fundación se han posicionado los grupos Socialista, Cs y Podemos —en representación del Mixto—, ya que han tachado de opaca a esta institución.

Concretamente, el portavoz socialista, Luis Tudanca, ha manifestado que esta «administración en ‘B’» compuesta por fundaciones como la de Villalar, atesoran una deuda de más de 18 millones de euros en la Comunidad, que se suman a los 145 que tienen otros organismos semipúblicos como el Somacyl, que también se ha mostrado partidario de suprimir.

En esta línea se ha expresado también el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), quien ha considerado que este tipo de «entramados opacos hurtan las funciones a la administración pública», como a la Consejería de Cultura y Turismo.

Con el argumento de gestionar de forma «más eficaz y eficiente» el dinero público, la portavoz del grupo Cs, Carlota Amigo, ha expuesto que la postura de su formación es la de que «la Fundación Villalar deje de ser una fundación y sus funciones las asuma bien las Cortes o bien la Junta». Más cauteloso con la posición de su formación, el portavoz del grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha reiterado en varias ocasiones que su grupo esperará primero a conocer la propuesta que dimane de la reunión que el patronato mantendrá este lunes para expresar su criterio. No obstante, De la Hoz ha adelantado que al PP «no le importa tanto la forma jurídica de esta institución, como que se desarrollen las funciones con las que nació esta fundación», como la de fomentar el espíritu comunitario de Castilla y León entre sus ciudadanos.

Sin embargo, sí que ha demandado el portavoz ‘popular’ «consenso y diálogo» para adoptar cualquier decisión que finalmente se tome en la reunión del lunes entre los veinte patronos de esta fundación. En este sentido, De la Hoz ha explicado que la disolución de la Fundación Villalar no forma parte de las 16 instituciones públicas que el PP y Cs acordaron revisar en su acuerdo de gobierno en la Comunidad, porque en aquel listado solo se incluían aquellas entidades en las que la Junta tuviera capacidad total de decisión, y la Fundación Villalar no es una de ellas, al estar constituida por un patronato de una veintena de miembros.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, afirmó ayer en Palencia que la Fundación Villalar ha desarrollado una labor muy importante en la Comunidad», aunque consideró «legítimo» que su presidente Luis Fuentes quiera plantear «otro escenario» al respecto de su futuro, en la reunión del Patronato prevista para el lunes.

Ibáñez destacó que se muestra esperanzado que la decisión que se tome parta de una posición del «mayor consenso posible», dado que, todos los actores involucrados, piensan que es «bueno» que haya entidades que potencien el sentimiento de pertenencia a Castilla y León.

Aun así, el consejero de Presidencia trasladó que «no va a adelantar ninguna postura, dado que sería irresponsable» hasta saber las decisiones tomadas.

tracking