Cerrar

Igea le pide al leonesista Santos 9 meses para aumentar la natalidad

El procurador recuerda que León es la provincia de la Comunidad que más población pierde

El procurador leonesista Luis Mariano Santos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha tachado de «preocupante» los datos del saldo vegetativo del primer semestre en la Comunidad ante una problemática que constituye «la principal amenaza de este país», aunque el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ironizó a la hora de pedir «al menos nueve meses» para que puedan aumentarse las tasas de natalidad en la Comunidad.

Así lo declaró ante la pregunta en el Pleno del procurador de UPL en el Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, que lamentó que los datos sean aún peores en el caso de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Igea recordó que Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor esperanza de vida y estimó que para aumentar las tasas de natalidad se necesita una política multisectorial y multifuncional.

Igea aludió a algunas de las medidas para frenar la despoblación que está llevando a cabo la Junta, como la bajada del suelo industrial, la mayor inversión en I+D+i, la eliminación del impuesto de sucesiones, la concesión de ayudas para la conciliación o el mantenimiento de escuelas rurales con tres niños. «¿Qué están haciendo ustedes?», preguntó Igea al procurador leonesista, a quien recordó que la UPL también gobierna en la Diputación o en el Ayuntamiento de León. «La primera medida que han aprobado es crear un grupo de expertos», reprochó Igea en respuesta a la acusación que previamente le había hecho Santos, que precisamente lamentó que no se haya puesto en marcha «la gran medida» de creación de un grupo de expertos después de seis meses de Gobierno. «Muy probablemente, la medida estrella que han propuesto ustedes para incrementar las tasas de fecundidad es cambiar el color de la banda de los concejales, que a buen seguro va a estimular la fecundidad en León», acusó Igea.

A juicio del procurador leonesista, la «crudeza» de los datos, que posicionan a León, Zamora y Salamanca como las provincias con mayor incidencia del saldo vegetativo negativo es resultado de una política «de inacción» o «conformismo» por parte del Ejecutivo autonómico, y se preguntó cómo se puede esperar una solución de quien gobierna la Comunidad «cuando no reconoce el problema». «¿Se preguntan por qué nos queremos ir?», declaró Santos, quien lamentó que la Comunidad sea el territorio con mayor índice de envejecimiento de Europa o el peor índice de España en dependencia estructural de ancianos. «El agua o el clima no inciden», añadió Santos, quien consideró «insuficiente» el relevo generacional ante el que lamentó el «conformismo» por parte de la Junta.

En la misma línea se expresó el procurador de Podemos en el Grupo Mixto, Pablo Fernández, que lamentó que la Junta eche «balones fuera» ante una realidad demográfica que es «desoladora como la inercia de su Gobierno», que ante esta situación eleva como «propuesta estrella» la constitución de una comisión de expertos para hacer un diagnóstico. «Si hay algo palmario e irrefutable es el diagnóstico, que es la despoblación», incidió Fernández.

A su juicio, la intención de la Junta es convertir Castilla y León en «un parque temático para la senectud» con el fin de «favorecer a empresas privadas» y que estas se lucren con las residencias privadas de mayores «en detrimento de las residencias públicas por las que no apuestan». Frente a este «deterioro» de los servicios públicos, Podemos reclamó políticas específicas de empleo centradas en los jóvenes y apoyo a los autónomos.

Cargando contenidos...