Diario de León

Carriedo cree que la Comunidad crecerá en torno al 2% en 2020

Dejó claro que no hay proyecto de presupuestos ni cuadro macroeconómico que lo acompañe

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Carlos Fenández Carriedo, afirma que «todos los escenarios» están «hablando de que en 2020 el crecimiento estaría rondando el dos por ciento» y que en la Comunidad se «seguirá creando empleo». Así lo indicó en ‘Los Desayunos de Ical’, donde precisó que la previsión es que la economía siga creciendo en los próximos años, aunque a «ritmos menos importantes que en el pasado», y advirtió de que las decisiones que adopte el futuro Gobierno de España marcarán la evolución en 2021 y 2022, en un momento de «total incertidumbre nacional e internacional».

Carriedo ve «difícil» que se vayan a mantener los niveles de crecimiento de los últimos años, cuando se alcanzó hasta un dinamismo del cuatro por ciento, y repitió que pensar en el dos por ciento para 2020 «sería un elemento razonable». Eso si, dejó claro que «todavía no hay proyecto de presupuestos, ni las cuentas ni el cuadro macroeconómico que lo acompañe».

El consejero manifestó que ese dos por ciento será similar al nivel con el que se cerrará 2019, y expuso que será posible porque «aunque las causas estructurales de menor crecimiento puedan seguir existiendo», los dos aspectos coyunturales de mala cosecha y cierre de carbón y paralización de las térmicas «puede que se corrijan». El consejero también defendió que se seguirá generando empleo aunque se crezca a un ritmo inferior al dos por ciento gracias a las reformas acometidas en los últimos años, y a pesar de que muchos de los parados actuales «tienen menores condiciones de empleabilidad» que las personas que se incorporaron al mercado laboral durante la primera fase del retorno al crecimiento.

Escenario incertidumbre

El titular de la Consejería de Economía y Hacienda puso de relieve que el escenario nacional e internacional es de «indefinición e inquietud y muchas decisiones empresariales están pendientes». En el contexto internacional se refirió al ‘brexit’, que parece «irreversible», dijo, con el resultado electoral en el Reino Unido; junto a la guerra comercial y el menor crecimiento de países «locomotora» de la UE. En cuanto a la situación interna, señaló el doble efecto de la «inestabilidad política y las posibles decisiones del Gobierno» que puedan ser contrarias a la creación de empleo y crecimiento económico.

Carriedo apuntó que el escenario del próximo Gobierno no está claro y puede cambiar, pero advirtió de que leyendo los programas de PSOE y Unidas Podemos, todo apunta a una subida de impuestos y a reformas o contrarreformas en política económica y financiera «contrarias a la creación de empleo y al crecimiento económico». «Esto lo debemos imaginar porque no sabemos qué gobierno se va a forma ni su programa», dijo. En este contexto, el consejero remarcó que la Junta ha sido de las primeras administraciones en reconocer la desaceleración y en adoptar medidas para frenarla. «Era muy importante reconocer la desaceleración y no hemos ido con paños calientes», asumió.

tracking